22 Sep 2017 Story Nature Action

Los rinocerontes han existido por millones de años. ¡Salvarlos está en nuestro poder!

¿Sabías que el poderoso y formidable cuerno del rinoceronte está hecho de keratina, la misma sustancia que se encuentra en una uña humana?

Las cinco grandes especies icónicas, como los rinocerontes, aportan ingresos turísticos a los países donde viven e inspiran a niños de todo el mundo, fomentando el interés por la naturaleza. Los grandes mamíferos como los rinocerontes y los elefantes son también arquitectos de los ecosistemas, equilibrando bosques y pastizales, permitiendo a su vez que muchas otras especies prosperen.

Hay cinco especies de rinoceronte: blanco, negro, indio, de Java y de Sumatra. Todas estas especies son herbívoras, lo que significa que sólo comen plantas, y la mayoría está en peligro crítico.

La caza furtiva es una de las principales causas del rápido declive de los rinocerontes en las últimas décadas. Los rinocerontes son asesinados ilegalmente por los seres humanos por sus cuernos, que son comprados y vendidos en el mercado negro debido a supuestas propiedades terapéuticas, que no tienen ningún asidero científico. Los cuernos también se usan para elaborar estatuillas y artesanías valiosas. Entretanto, los coleccionistas apuestan a que el valor de estos objetos se dispare cuando los rinocerontes sean cada vez más raros.

 


© AJT Johnsingh, WWF-India and NCF

Alrededor de 96 por ciento de la población de rinocerontes negros se perdió entre 1970 y 1992 y, aunque se ha recuperado desde entonces, actualmente solo quedan 4.800 ejemplares en la naturaleza. Subespecies de rinocerontes han desaparecido por completo de varios países asiáticos y africanos en los últimos años. En 2011, el rinoceronte negro occidental fue declarado extinto, y hoy solo sobrevive un individuo de los rinocerontes blancos del norte.

Las cinco especies de rinocerontes (dos en Africa y dos en Asia) están incluidas en el Apéndice I de la CITES (Convenio Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), lo que significa que la ventas está estrictamente prohibida.

Los rinocerontes han existido por millones de años. ¡Salvarlos está en nuestro poder! Asegurémonos que nuestros amigos y familiares no compren productos derivados de cuernos de rinoceronte por ninguna razón.

Conoce más en: wildfor.life/es

 

Related Sustainable Development Goals