30 May 2018 Press release Nature Action

América Latina y el Caribe lucha contra el plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente

Panamá, 30 de mayo de 2018.- Los países de América Latina y el Caribe celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio con limpiezas de playa masivas, debates especializados y nuevos compromisos políticos para reducir los plásticos de un solo uso.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 es “Un planeta sin Contaminación por plásticos” y el slogan de la campaña global es “Rechaza lo que no puedes reusar”. 

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestros tiempos. Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo y entran a la cadena alimentaria, poniendo en riesgo la salud humana.

Se estima que en poco más de una década, la producción de plástico se duplicará, de ahí el llamado urgente a fomentar un diálogo global para replantear la forma en la que producimos, usamos y gestionamos el plástico.

Perú es este año la sede regional de las celebraciones en América Latina y el Caribe. El país andino ha organizado para el 5 de junio actividades de limpieza a lo largo de su amplio litoral, así como un foro político sobre los océanos que se celebrará en Callao, Lima. Ambas actividades serán encabezadas por el presidente de República, Martín Vizcarra.

La playa Carpayo de Callao, una de las más contaminadas por plásticos en el país, será el escenario central de la campaña de limpieza costera nacional, que se extenderá por ocho días, convocada por el Gobierno de Perú con el respaldo de ONU Medio Ambiente.

Participarán cientos de voluntarios de ONG locales e internacionales, pescadores, miembros de la Marina de Guerra y trabajadores de los principales supermercados de Perú.

El Foro Océanos Limpios y Productivos, que abordará entre otros temas el desafío global de la basura marina y su relación con la seguridad alimentaria, congregará también a reconocidos chefs peruanos, fundadores de algunos de los mejores restaurantes de Perú y el mundo, y líderes en los esfuerzos por reducir la contaminación por plásticos.

A lo largo de América Latina y el Caribe tendrán lugar actividades en lagos, ríos y costas como parte de “la limpieza más grande del mundo”, una iniciativa que impulsa ONU Medio Ambiente a nivel global.

Los tipos de residuos y el peso de los materiales recogidos quedarán registrados en una aplicación móvil creada junto con Litterati especialmente para el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es impulsar cambios en la cadena de suministro para evitar que los residuos plásticos lleguen a los océanos.

Desde el paradisíaco Mar de Cortés en México, pasando por Colombia, que llevará a cabo la limpieza más grande registrada en el país, hasta Piriápolis, uno de los primeros balnearios de Uruguay, miles de latinoamericanos participarán en la recogida de residuos.

Las limpiezas tendrán lugar incluso en los lugares más remotos del continente, como el archipiélago de Galápagos en Ecuador, que decidió prohibir a partir del próximo 21 de agosto el uso y venta de sorbetes (pajitas), bolsas, botellas y envases de plástico de un solo uso

“Las limpiezas de playa son muy útiles porque inspiran, ayudan a generar mayor conciencia, protegen especies marinas de manera efectiva y aportan a la recolección de datos sobre basura marina”, dijo Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente.

“A través de las limpiezas, los ciudadanos también están llamando la atención sobre la urgencia de cambios de fondo. Requerimos trabajar en nueva legislación para reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso, y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable y menos nocivo, es decir, una economía circular del plástico”, señaló Heileman.

En los últimos años los gobiernos de América Latina y el Caribe han hecho importantes esfuerzos para estimular una nueva economía del plástico, con prohibiciones de bolsas y otros artículos de plástico desechable o nuevas leyes sobre gestión de residuos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 se esperan más compromisos políticos y nuevas adhesiones a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que desde 2017 impulsa una reducción drástica en el consumo de los plásticos desechables y la erradicación de los peligrosos microplásticos.

12 países de América Latina y el Caribe ya apoyan la campaña: Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países. worldenvironmentday.global/es

Sobre ONU Medio Ambiente:

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo. www.unenvironment.org/es

Para más información:

María Amparo Lasso, Jefa de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente. maria.lasso@un.org, +507 68523459.