20 Mar 2024 Story Gender

Laura López: Impulsando la implementación del Protocolo de Montreal y la equidad de género en Guatemala

Image by Laura Lopez

Laura Lopez_quote caredEn el mundo de la conservación ambiental y el manejo de productos químicos y desechos peligrosos, ha destacado no solo por su profundo conocimiento técnico y liderazgo, sino también por su compromiso con la igualdad de género. Esta es la historia de Laura Verónica López, cuya trayectoria es un testimonio de la importancia de la inclusión femenina en todos los niveles de decisión y acción dentro de las organizaciones.

Apoyo al cumplimiento del Protocolo de Montreal

Desde sus inicios en 2014 como asesora del Convenio de Estocolmo hasta alcanzar la jefatura del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, Laura ha transitado por un camino de crecimiento constante. Su liderazgo ha sido crucial en la implementación del Protocolo de Montreal en su país, conduciendo procesos al interior del gobierno que han facilitado el cumplimiento de los acuerdos internacionales comprometidos por Guatemala. Su trabajo refleja no solo una responsabilidad social y ética hacia futuras generaciones sino también un impulso hacia la innovación y el desarrollo tecnológico en pro del medio ambiente.

Laura resalta la importancia de la participación femenina en la protección ambiental y cómo, a través de su experiencia, ha contribuido significativamente a este campo. Reconoce los desafíos que enfrentan las mujeres en posiciones de liderazgo, pero también celebra los logros alcanzados gracias al apoyo de instituciones, familiares, y la comunidad. Su trayectoria demuestra que, con determinación y apoyo, las mujeres pueden superar obstáculos y alcanzar posiciones de liderazgo, enriqueciendo la toma de decisiones y fomentando la creatividad y la resolución de problemas.

La inclusión femenina: clave para el éxito organizacional

Laura subraya cómo la diversidad de género en las organizaciones no solo es un imperativo ético sino también una estrategia beneficiosa que promueve una mayor diversidad de pensamiento, creatividad, y un mejor rendimiento financiero. Su experiencia y observación de la dinámica organizacional resaltan los beneficios de una mayor representación femenina en posiciones de liderazgo, incluyendo una mejor reputación entre consumidores, inversionistas, y la comunidad en general.

Además, desde su posición ha abogado por políticas que aseguren que mujeres y hombres tengan igual acceso a oportunidades de formación, liderazgo y toma de decisiones, reconociendo que la diversidad de género es una fortaleza que puede llevar a soluciones más creativas y efectivas para los retos ambientales globales.

Mensaje para las futuras generaciones

Su consejo para las futuras generaciones de mujeres líderes es claro: crean en sí mismas, aprendan de los fracasos, mantengan una actitud positiva, y busquen el apoyo de quienes las rodean. La determinación y perseverancia son claves para superar los desafíos y alcanzar sus metas. Laura demuestra que, con la combinación correcta de apoyo, conocimiento, y determinación, no hay sueño demasiado grande ni desafío demasiado difícil de superar para las mujeres y niñas que aspiran a dejar su huella en el mundo.


This story was written on the occasion of International Women's Day, 8 March 2024

___________________________________________________________________________

To download the Spanish or English version of the article, hover over the image, right-click, and "save image as"

Laura_Lopez_SP Laura_Lopez_EN

SDG5