04 Feb 2021 News

Ciencia del Ozono, Cambio Climático y COVID-19

Image by Shutterstock

Ciudad de Panamá, Panamá, 29 de enero 2021   El equipo para América Latina del Programa de Asistencia para el Cumplimiento, financiado mediante el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal,  organizó el evento virtual «Ciencia del Ozono, Cambio Climático y COVID 19», presentado por el doctor José M. Rodríguez, físico experto en la disminución de ozono estratosférico de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA). Durante el seminario, se creó un espacio para profundizar acerca de la distribución del ozono en la atmósfera superior y de su importante función en la absorción de las radiaciones ultravioleta del sol.

El doctor Rodríguez explicó cómo a través de las investigaciones científicas se pudo determinar el mecanismo de destrucción del ozono estratosférico por parte de las sustancias que contienen bromo o cloro —principalmente, refrigerantes— que se liberan en la superficie terrestre. A su vez, describió el efecto negativo de las temperaturas bajas en la formación de las nubes estratosféricas y su consecuente disminución en la concentración de ozono, principalmente en la Antártida.  Debido a la abundante evidencia científica, durante la década de los 80 la comunidad internacional acordó enfrentar esta problemática ambiental global mediante la firma de la Convención de Viena (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), el cual unificó a todas las naciones con su compromiso de reducción del consumo y de la producción de las sustancias que agotan la capa de ozono. Asimismo, mediante una línea del tiempo diseñada con imágenes satelitales, se mostró el comportamiento del agujero de ozono sobre la Antártida durante la primavera austral desde 1985 hasta la fecha, que si bien depende de múltiples variables —principalmente, meteorológicas— también permite observar una tendencia positiva en la recuperación de la capa de ozono, como resultado del cumplimiento de las obligaciones del Protocolo de Montreal por parte de todos los países.

En el evento también se hizo un breve análisis del impacto del COVID-19 con relación al ozono a nivel troposférico, que a esa altura resulta contaminante. Es un hecho que la disminución drástica de múltiples actividades comerciales e industriales, debida a la pandemia, ha reducido significativamente la emisión de gases contaminantes; en consecuencia, se ha mejorado la calidad del aire y la visibilidad. Sin embargo, este fenómeno se considera como una circunstancia temporal, puesto que se requerirían 30 años o más para que tenga un efecto significativo en la calidad del aire o en la disminución del calentamiento global.

El seminario tuvo una amplia participación de los países de América Latina e incluyó una sesión activa de preguntas y respuestas. Marco Pinzón, Coordinador de la Red de Funcionarios de Ozono de América Latina, considera que «revisar de forma periódica el estado del arte de la ciencia del ozono nos permite no solamente valorar los resultados que hemos obtenido hasta hoy, por nuestro papel en la protección de la capa de ozono, sino que nos recuerda y nos señala el objetivo que aún debemos alcanzar, motivándonos a continuar trabajando hasta tener una capa de ozono totalmente recuperada».

Para más información, contáctese con Marco Pinzón - marco.pinzon@un.org