Pixabay
11 Oct 2023 Comunicado de prensa Climate Action

Urge actuar más por reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles a fin de alcanzar los objetivos climáticos…

París, 11 de octubre de 2023. Los esfuerzos decisivos y de gran alcance para reducir las emisiones de metano procedentes de la producción y el uso de combustibles fósiles deben ir de la mano de la descarbonización de nuestros sistemas energéticos para limitar el calentamiento global a 1.5 °C, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el programa convocado por el PNUMA, la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC).

El informe El imperativo de reducir el metano de los combustibles fósiles, publicado hoy, se basa en los hallazgos del estudio recientemente actualizado de la AIE Camino al cero neto en favor de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Dicho informe señala que si bien una caída en la demanda de combustibles fósiles reduciría las emisiones de metano, estas reducciones por sí solas no ocurrirían lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos climáticos mundiales. A fin de limitar el calentamiento a 1,5 °C y reducir el riesgo de cruzar puntos de inflexión climáticos irreversibles, son esenciales medidas adicionales específicas para abordar las emisiones de metano procedentes de la producción y el uso de combustibles fósiles, como eliminar la quema y ventilación rutinarias y reparar las fugas.

El nuevo informe concluye que una reducción rápida de las emisiones de metano procedente de combustibles fósiles podría evitar un aumento de la temperatura global de hasta 0,1 °C para mediados de siglo, cifra mayor que el impacto en las emisiones que tendría el retirar inmediatamente de las carreteras todos los automóviles y camiones del mundo.

Dado que las emisiones de metano conducen a la contaminación por ozono a nivel del suelo, una acción inmediata también generaría beneficios económicos, de salud pública y de seguridad alimentaria. Basado en las previsiones del PNUMA/CCAC en la Evaluación Global del Metano publicada en 2021, que, por primera vez, evaluó e integró los costos y beneficios de la mitigación del metano para el clima y la contaminación del aire: la acción contra el metano evitaría casi 1 millón de muertes prematuras debido a la exposición al ozono, 90 millones de toneladas de pérdidas de cultivos debido a al ozono y los cambios climáticos, y alrededor de 85 mil millones de horas de trabajo perdidas debido al calor extremo para 2050. Esto generaría aproximadamente 260 mil millones de dólares en beneficios económicos directos de aquí a 2050. La Evaluación Global del Metano constituyó la base científica de la Global Methane Pledge (GMP) al ilustrar que existen medidas fácilmente disponibles para lograr sus objetivos.

"Reducir las emisiones de metano del sector energético es una de las mejores (y más asequibles) oportunidades para limitar el calentamiento global en el corto plazo", afirmó Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. “Las acciones tempranas de los gobiernos y la industria para reducir las emisiones de metano deben ir de la mano de reducciones en la demanda de combustibles fósiles y las emisiones de CO2. Este informe expone claramente los argumentos a favor de una acción firme y rápida".

“Reducir el metano no nos exime de la responsabilidad de lograr una transición energética justa. Pero reducir el metano es un logro fácil mientras trabajamos en la descarbonización general de nuestras economías, junto con el apoyo a nuestras sociedades para desarrollar una mayor resiliencia. Las inversiones en mantenimiento y cambios operativos que evitan que el metano se filtre a la atmósfera son una fracción de las ganancias obtenidas con los combustibles fósiles. Esto contrasta marcadamente con el costo de la inacción, desde pérdidas de productividad de cultivos hasta impactos en la salud humana y la economía”, afirmó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

"Sabemos qué hacer, tenemos los medios para hacerlo", añadió. “Existe un sistema de apoyo para ayudar a los países a desarrollar hojas de ruta, políticas y regulaciones, y para proporcionar a los países y empresas datos creíbles para impulsar la reducción de emisiones. Debemos hacerlo ahora”.

El informe fue lanzado en Semana del Clima MENA 2023, un foro para que los líderes discutan cuestiones climáticas y energéticas en el Medio Oriente y el Norte de África durante el proceso de Balance Global. Este proceso culminará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero responsable de alrededor del 30% del aumento de las temperaturas globales desde la Revolución Industrial; es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del CO2. Más de la mitad de las emisiones globales provienen de actividades humanas en tres sectores: agricultura, residuos y combustibles fósiles.

Si continúan las trayectorias actuales, las emisiones totales de metano procedentes de actividades humanas podrían aumentar hasta 13% entre 2020 y 2030. En un escenario que limite el calentamiento a 1,5 °C, es necesario que disminuyan entre un 30% y un 60% durante este período. Es probable que sea necesario reducir las emisiones de metano procedentes de operaciones con combustibles fósiles para proporcionar alrededor de la mitad de esta reducción.

Más de las tres cuartas partes de las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas y la mitad de las emisiones del carbón pueden reducirse con la tecnología existente, a menudo a bajo costo.

Abordar las emisiones de metano es una de las formas más rentables de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se necesitan alrededor de 75 mil millones de dólares en gastos hasta 2030 para implementar todas las medidas de reducción de metano en el sector del petróleo y el gas en el escenario neto cero de la AIE, según el informe. Esto equivale a menos del 2% de los ingresos generados por la industria del petróleo y el gas en 2022.

NOTAS PARA EDITORES

Puede encontrar más información sobre las medidas que la industria de los combustibles fósiles puede tomar para frenar las emisiones de metano en esta década en el informe de la AIE. Reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles, mientras que la AIE Rastreador global de metano analiza datos y tendencias anuales. La última edición encontró que la industria energética mundial fue responsable de liberar cantidades casi récord de metano a la atmósfera en 2022. Sin embargo, existe un creciente impulso político para abordar estas emisiones.

Más información sobre los avances hacia la Global Methane Pledge aquí.

Acerca de la Agencia Internacional de Energía (AIE)

La Agencia Internacional de Energía, la autoridad energética mundial, fue fundada en 1974 para ayudar a sus países miembros a coordinar una respuesta colectiva a importantes interrupciones en el suministro de petróleo. Su misión ha evolucionado y hoy se basa en tres pilares principales: trabajar para garantizar la seguridad energética global; ampliar la cooperación y el diálogo energético en todo el mundo; y promover un futuro energético ambientalmente sostenible.

Acerca de Climate and Clean Air Coalition (CCAC)

El programa convocado por el PNUMA denominado Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) es una alianza voluntaria de más de 160 gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales fundada en 2012. Es el único organismo internacional que trabaja para reducir los contaminantes climáticos poderosos pero de vida corta (SLCP): metano, carbono negro, hidrofluorocarbonos (HFC) y ozono troposférico, que impulsan tanto el cambio climático como la contaminación del aire.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

PNUMA es la autoridad mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones venideras.

Si desea obtener más información, comuníquese con:

press@iea.org, Oficina de Prensa de la AIE
Unidad de Noticias y Medios, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente