UNEP
27 Feb 2024 Comunicado de prensa Youth, education & environment

Se buscan jóvenes que hagan frente a la triple crisis planetaria

Postulaciones abiertas para los premios del PNUMA Jóvenes Campeones de la Tierra

• Los galardones Jóvenes Campeones de la Tierra rinden homenaje a personas de entre 18 y 30 años que han demostrado un potencial excepcional para ayudar a proteger el medio ambiente.
  • El PNUMA busca siete jóvenes que pongan en práctica ideas y soluciones pioneras que encarnen el potencial de la naturaleza para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación.
  • Las personas seleccionadas como Jóvenes Campeones recibirán reconocimiento público, financiación inicial, formación, asesoramiento personalizado y el contacto con promotores del cambio a escala mundial.
  • La convocatoria de postulaciones estará abierta del 27 de febrero al 5 de abril de 2024.

Nairobi, 27 de febrero de 2024. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado hoy una convocatoria de candidaturas para su premio Jóvenes Campeones de la Tierra, que reconoce las contribuciones de los jóvenes y su destacado potencial para liderar los esfuerzos para proteger el medio ambiente.

Este año, el PNUMA seleccionará a siete jóvenes (de entre 18 y 30 años) que constituyan un ejemplo modelo de compromiso ambiental y lideren proyectos que protejan y revitalicen la naturaleza para luchar contra el cambio climático, restaurar los servicios de los ecosistemas y hacer frente a la contaminación. La edición de este año del premio Jóvenes Campeones de la Tierra se celebra con el respaldo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y en apoyo del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad.

Las y los Jóvenes Campeones del PNUMA seleccionados recibirán 20.000 dólares de financiación inicial, la oportunidad de asistir a reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas, acceso a una comunidad de expertos mundiales, y formación intensiva y asesoramiento personalizado para dar vida a sus grandes ideas ambientales. El PNUMA busca jóvenes empresarios, científicos, economistas, artistas y comunicadores de todas las profesiones y condiciones sociales que tengan ideas grandes y audaces para el medio ambiente, la humanidad y un futuro más verde. A fin de demostrar la dedicación y viabilidad del proyecto, las personas aspirantes al premio deben haber perseguido activamente sus ideas durante un mínimo de seis meses.

"Jóvenes excepcionales en el emprendimiento, la academia, las artes y el activismo necesitan nuestro respaldo para llevar por buen camino la recuperación del planeta", declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. "El PNUMA busca a las mentes más innovadoras de esta generación, de todas las disciplinas y todas las regiones del mundo, que están recalibrando activamente nuestra relación con la naturaleza".

Entre las y los ganadores de años anteriores del premio Jóvenes Campeones de la Tierra del PNUMA figuran Adjany Costa, quien desarrolló un modelo para comunidades en uno de los últimos centros de vida silvestre en el este de Angola; Lefteris Arapakis, de Grecia, quien capacita, empodera e incentiva a pescadores experimentados y neófitos en el Mediterráneo para recoger plástico del mar; y Eritai Kateibwi, cuyo proyecto Te Maeu se concentra en desarrollar un sistema de cultivo hidropónico de bajo impacto para llevar cultivos frescos a la población de Kiribati.

Niños, niñas y jóvenes están sufriendo los peores impactos de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como el aumento de la desigualdad y el desempleo. Para que la juventud tenga un planeta habitable en el futuro, necesitará un mejor acceso a la financiación, redes y alianzas, y una mayor influencia en la formulación de políticas ambientales.

El programa Jóvenes Campeones de la Tierra cuenta con el apoyo de Elephant17.org, una iniciativa centrada en "Retribuir a favor del clima" fundada por Chris Kemper. El señor Kemper desempeña el cargo de Defensor de las Alianzas del PNUMA y es presidente, fundador y director ejecutivo de Palmetto Clean Technology, que, a través del programa, pretende contribuir a la capacitación de los jóvenes que promueven la gestión responsable del medio ambiente en todo el mundo.

"Si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, gran parte del mundo debe dar un gran salto hacia nuevas soluciones tecnológicas y basadas en la naturaleza, y este cambio tan audaz y sistémico necesita del espíritu emprendedor y la energía que aportan las personas emprendedoras que están surgiendo", ha declarado Chris Kemper. "Creo que las personas emprendedoras encarnan el impulso, la energía y la pasión necesarios para realizar los cambios necesarios y positivos en el mundo actual. Me entusiasma ver el impacto que crean los nuevos Campeones".

Las candidaturas para los premios Jóvenes Campeones de la Tierra del PNUMA están abiertas del 27 de febrero al 5 de abril a las 23:59 hora de África Oriental (EAT) a través del sitio web Jóvenes Campeones.

NOTAS PARA EDITORES

Acerca de los Jóvenes Campeones de la Tierra del PNUMA

Los Jóvenes Campeones de la Tierra del PNUMA es un premio con visión de futuro diseñado para dar vida a las metas más ambiciosas de jóvenes ecologistas. El premio se concede anualmente a siete jóvenes procedentes de todo el mundo con grandes ideas para proteger y restaurar el medio ambiente. (añadir folleto)

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la máxima voz mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Acerca del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) constituye un llamamiento a la protección y la recuperación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza. El Decenio, codirigido por el PNUMA y la FAO, se propone detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para alcanzar los objetivos mundiales. Concluirá en 2030, la fecha límite para la consecución de los ODS y el plazo que la comunidad científica considera la última oportunidad para evitar un cambio climático catastrófico.

Si desea obtener más información, comuníquese con:

Unidad de noticias y medios de comunicación, PNUMA