26 Jan 2018 Comunicado de prensa Green economy

ONU Medio Ambiente y la OMC lanzan diálogo sobre cómo lograr un ambiente más sano a través del comercio

Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, y Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio, anunciaron hoy que sus organismos unirán fuerzas para iniciar un nuevo diálogo sobre formas innovadoras de utilizar el comercio para fortalecer en simultáneo a la economía y el medio ambiente.

Los dos líderes subrayaron la urgencia de facilitar un diálogo entre todas las partes interesadas para identificar formas de garantizar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente. Al mismo tiempo, reconocieron que cualquier acción significativa para acercar el comercio a una economía mundial sostenible, inclusiva y próspera tendría que estar respaldada por nuevas vías de colaboración y alianzas innovadoras que involucren a consumidores, empresas, gobiernos y organizaciones.

Las dos organizaciones buscarán proporcionar a los sectores interesados una plataforma para intercambiar ideas, mostrar experiencias exitosas y mejorar la comprensión de cómo el comercio puede ayudar de manera más efectiva a lograr un desarrollo inclusivo y respetuoso del medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, la iniciativa pretende servir como un trampolín para que el mundo aproveche las oportunidades de comercio, inversión y empleo que resultan del cambio emergente hacia modos de producción y consumo más sostenibles.

Solheim dijo: "Si bien el comercio ha traído prosperidad a muchos, debemos asegurarnos de que también funcione para nuestros recursos naturales, nuestro clima y para todas las personas. Los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deben comprender que el comercio puede y debe trabajar a favor del medio ambiente".

"Esta iniciativa tiene sus raíces en la misma noción que inspiró la creación de la OMC hace más de 20 años: el comercio puede servir como una herramienta poderosa para mejorar el bienestar humano en todas sus dimensiones: económica, social y ambiental. Al reunir a una amplia gama de partes interesadas, esperamos proporcionar un recurso útil para explorar formas prácticas de ampliar las oportunidades comerciales que son buenas para la economía y el medio ambiente", sostuvo Azevêdo.

Un evento de alto nivel en Ginebra durante este año reunirá a líderes de los sectores público y privado para poner en marcha esta iniciativa.

Para mayor información

Jessica Hermosa, Oficial de Información, OMC (+41 22 739 6213)

Shari Nijman, Oficial de Comunicación, ONU Medio Ambiente, nijman@un.org