20 Jul 2020 Comunicado de prensa Fresh water

Nueva plataforma ayudará a reportar el progreso nacional en la protección del agua dulce

Nairobi, 20 de julio de 2020.- Una nueva herramienta virtual ayudará a los países a cumplir con la presentación de informes nacionales sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Agua Saneamiento, aun en el marco de las limitaciones dadas por la respuesta a la pandemia de COVID-19.

El explorador de ecosistemas de agua dulce, una plataforma gratuita y fácil de usar, proporciona datos geoespaciales actualizados y de alta resolución que muestran hasta qué punto los ecosistemas de agua dulce han cambiado en el tiempo. Fue desarrollada en abril de 2020 para la unidad de datos globales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en asociación con Google y el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.

El sitio contiene conjuntos de datos únicos a través de los cuales los usuarios pueden visualizar cambios dinámicos en aguas superficiales permanentes y estacionales, embalses, calidad de agua de lagos, así como humedales y manglares.

"A medida que el mundo se enfrenta a la devastación causada por esta pandemia, es importante que los países continúen progresando en sus compromisos ambientales, que finalmente pueden ayudarnos a prevenir futuros desastres naturales", dijo Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

"Esperamos que esta plataforma, que permite la continuidad en la presentación de informes, contribuya significativamente a la toma de decisiones para mejorar los ecosistemas de agua dulce", añadió Gardner.

El agua dulce, en cantidad y calidad suficientes, es esencial para todos los aspectos de la vida y fundamental para el desarrollo sostenible. Los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos lagos, ríos, humedales y aguas subterráneas, suministran agua y alimentos a miles de millones de personas y nos protegen de las sequías e inundaciones. Estos ecosistemas albergan una biodiversidad excepcional: son el hogar de 40% de todas las especies de plantas y animales, incluidas más especies de peces que las que se han encontrado en los océanos del mundo.

Debido a que las decisiones sobre el agua dulce son tomadas en diferentes niveles de gobierno, los datos de la plataforma se pueden visualizar en diferentes escalas, desde el ámbito nacional hasta las pequeñas cuencas y lagos.

El PNUMA es la entidad de las Naciones Unidas encargada de apoyar a los países con el monitoreo y la presentación de informes del indicador 6.6.1 de los ODS, el cual rastrea los cambios en los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo. En 2017, tras la solicitud del PNUMA a todos los Estados Miembros de proporcionar por primera vez los datos del indicador nacional ODS 6.6.1, se reveló que menos de 20% de los países pudieron informar sobre el cambio en la extensión de sus ecosistemas de agua dulce. La nueva plataforma fue concebida para ayudar a cerrar esta brecha.

Los científicos del CCI dedicados a la observación de la tierra y el monitoreo ambiental tuvieron un papel crucial en el diseño y desarrollo de los indicadores y la interfaz de la nueva plataforma del PNUMA. Proporcionaron una sinopsis de los ecosistemas relacionados con el agua utilizando el explorador global de aguas superficiales, una herramienta del CCI y Google Earth Engine que mapea y analiza la dinámica de las aguas superficiales globales a lo largo del tiempo, y el conjunto de datos de Global Reservoir, que proporciona el área máxima de reserva de los principales embalses a escala global. La nueva herramienta también utiliza Lake Water Quality, un producto sobre calidad de agua de lagos de Copernicus que se ajustó para cumplir con los requisitos de los ODS.

"En los últimos seis años, esta asociación ha abarcado el desarrollo de la ciencia básica, la creación de un producto de datos global y la colaboración con los Estados Miembros", dijo Brian Sullivan del equipo de Google Earth Engine.

"Estamos entusiasmados de traer la última tecnología a las Naciones Unidas para permitir el acceso equitativo a la información, apoyar las decisiones de política de agua de los gobiernos y alentar la implementación global de los ODS", agregó Sullivan.

Los Estados Miembros de la ONU están actualmente trabajando con el sitio para revisar sus datos nacionales antes de que el PNUMA informe oficialmente estas estadísticas a la División de Estadística de la ONU.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones

Sobre Google

La misión de Google es "organizar la información mundial para que sea universalmente accesible y útil". Google Earth Outreach y Google Earth Engine son parte de un equipo más amplio dedicado a aprovechar y desarrollar la infraestructura de Google para abordar problemas globales humanitarios, de medio ambiente y de salud. Los proyectos generalmente se asocian con expertos del área, se centran en enfoques basados en datos y visualizaciones a escala para brindar mayor transparencia y conciencia, crear nuevas herramientas e informar mejor la toma de decisiones.

Sobre el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

El Centro Común de Investigación (CCI) es el servicio científico interno de la Comisión Europea. Con sus actividades contribuye a la elaboración de las políticas de la Unión Europea, aportando un asesoramiento científico independiente y basado en datos contrastados.

Para más información, por favor contacte a:

Keishamaza Rukikaire, jefa de Noticias y Medios, PNUMA.
Edward McCafferty, oficial de prensa, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
Ben Jose, comunicaciones y asuntos públicos, Google.