Pixabay
28 Feb 2024 Comunicado de prensa Chemicals & pollution action

El mundo debe superar la era de los desechos y convertirlos en recursos: Informe de la ONU

• Las previsiones muestran un mayor crecimiento de los residuos en las regiones que dependen en gran medida del vertido y la incineración a cielo abierto, lo que supone un rápido aumento de la contaminación
  • Urge desvincular la generación de residuos del crecimiento económico y adoptar enfoques de economía circular y residuos cero.
  • La inacción en la gestión mundial de desechos tiene un alto coste para la salud humana, la economía y el medio ambiente, y se prevé que supere los 600.000 millones de dólares anuales en 2050.

Nairobi, 28 de febrero de 2024. Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sólo una drástica reducción de la generación de residuos garantizará un futuro habitable y asequible.

Titulado "El fin de la era de residuos: transformación de la basura en recursos", el informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO 2024) del PNUMA proporciona los datos actualizados más sustanciales sobre la generación mundial de residuos y el coste de los residuos y su gestión desde 2018. El análisis utiliza evaluaciones del ciclo de vida para explorar lo que el mundo podría ganar o perder si se mantuviese el statu quo, se adoptasen medidas a medias o se apostase plenamente por sociedades orientadas a una economía circular cero desechos.

Según el informe, se prevé que la generación de residuos sólidos urbanos aumente de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 millones de toneladas en 2050. En 2020, el coste directo mundial de la gestión de residuos se estimó en 252.000 millones de dólares. Sin embargo, si se tienen en cuenta los costes ocultos de la contaminación, la insalubridad y el cambio climático derivados de las malas prácticas de eliminación de residuos, el coste se eleva a 361.000 millones de dólares. Si no se toman medidas urgentes en materia de gestión de residuos, en 2050 este coste anual mundial podría casi duplicarse hasta alcanzar la impactante cifra de 640.300 millones de dólares.

"La generación de deseschos está intrínsecamente ligada al PIB, y muchas economías de rápido crecimiento están luchando bajo la carga del rápido crecimiento de los desechos. Al identificar medidas prácticas para un futuro con más recursos y subrayar el papel fundamental de los responsables de la toma de decisiones en los sectores público y privado para avanzar hacia un nivel cero de residuos, esta Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos pueden ayudar a los gobiernos a evitar que se pierdan oportunidades de crear sociedades más sostenibles y garantizar un planeta habitable para las generaciones futuras", declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

"El [informe] GWMO 2024 es una guía y una llamada a la acción para catalizar los esfuerzos colectivos en apoyo de soluciones audaces y transformadoras, revertir los impactos adversos de las prácticas actuales de gestión de residuos y proporcionar beneficios claros a cada individuo que vive en este planeta. Estas acciones son fundamentales para acelerar la consecución de la Agenda 2030. Como socio y partidario del [informe] GWMO desde su creación, la Asociación Internacional para los Desechos Sólidos (ISWA) se asegurará de que ahora se difunda e implemente sobre el terreno, proporcionando el apoyo necesario para hacer frente a los desafíos observados actualmente", dijo Carlos Silva Filho, Presidente de la ISWA.

La modelización del informe muestra que el control de los residuos mediante la adopción de medidas de prevención y gestión de residuos podría limitar los costes netos anuales de aquí a 2050 a 270.200 millones de dólares. Sin embargo, las proyecciones muestran que un modelo de economía circular, en el que la generación de residuos y el crecimiento económico se desvinculen mediante la adopción de medidas para evitar los residuos, prácticas empresariales sostenibles y una gestión completa de los residuos, podría de hecho generar un beneficio neto total de 108.500 millones USD al año.

"Las conclusiones de este informe demuestran que el mundo necesita urgentemente pasar a un planteamiento de cero residuos, al tiempo que mejora la gestión de los mismos para evitar una contaminación significativa, emisiones de gases de efecto invernadero e impactos negativos para la salud humana. La contaminación por residuos no conoce fronteras, por lo que redunda en interés de todos comprometerse con la prevención de residuos e invertir en su gestión allí donde falte. Las soluciones están disponibles y listas para ser ampliadas. Lo que hace falta ahora es un liderazgo fuerte que marque la dirección y el ritmo necesarios, y que garantice que nadie se quede atrás", declaró Zoë Lenkiewicz, autora principal del informe.

El informe se presenta en la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), que se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya).

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la principal voz mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Acerca de la Asociación Internacional para los Desechos Sólidos (ISWA)

La Asociación Internacional para los Desechos Sólidos (ISWA) es la principal red internacional de profesionales y expertos en residuos. Su misión es promover y desarrollar la gestión sostenible y profesional de los residuos en todo el mundo, así como la transición hacia una economía circular.

Acerca de la Perspectiva Mundial sobre la Gestión de Residuos (GWMO) 2024

El informe GWMO 2024 es un esfuerzo colectivo del PNUMA y la ISWA. Proporciona una evaluación científica pionera de los impactos y costes de las crecientes cantidades de residuos que hay que gestionar, y hace un llamamiento a la acción global para priorizar la prevención de residuos y los servicios de gestión de residuos municipales por el bien de la salud planetaria y humana. El informe evalúa tres escenarios potenciales de generación y gestión de residuos municipales, examinando sus impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía mundial. También presenta posibles estrategias de reducción y mejora de la gestión de residuos, siguiendo la jerarquía de residuos, con el objetivo de tratar todos los materiales de desecho como recursos valiosos.

Si desea obtener más información, comuníquese con nosotros:

Unidad de noticias y medios de comunicación, Programa ONU Medio Ambiente