14 Mar 2017 Resource efficiency Disasters & conflicts

Países centroamericanos, Cuba y República Dominicana comparten experiencias de adaptación al cambio climático

Representantes de países centroamericanos, Cuba y República Dominicana intercambiaron experiencias en la definición e implementación de los planes nacionales de adaptación al cambio climático en un encuentro que tuvo lugar en Ciudad de Panamá del 8 al 10 de febrero.

Durante el taller se constató que todos los países avanzan en la definición de marcos legales e institucionales para adaptarse al cambio climático, pero que la implementación es todavía un reto importante.

Con los planes se busca reducir la vulnerabilidad de los países ante los efectos del cambio climático  mediante la creación de capacidad de adaptación y resiliencia. Además facilitan la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas y programas gubernamentales.

El evento se enmarca en el Programa Global conjunto de ayuda a los planes nacionales de adaptación que implementan  ONU Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con apoyo de REGATTA, la Asociación Mundial para el Agua, la FAO y otras instituciones socias. La iniciativa recibe financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El objetivo del programa es facilitar herramientas para la elaboración de los planes, así como para el acceso a fondos para su financiamiento. Antes de este taller celebrado en Panamá tuvo lugar, en octubre de 2016 en Colombia, otro de las mismas características para los países de América del Sur y México. En los próximos meses se desarrollará uno nuevo para los países del Caribe.

ONU Medio Ambiente también creó el año pasado, a través de la iniciativa REGATTA financiada por el Gobierno de España, una comunidad de práctica para los funcionarios públicos de América Latina y el Caribe encargados de elaborar estos planes. Investigadores y especialistas de la cooperación internacional, así como de la sociedad civil y el sector privado, asesoran a los países en temas de interés común.

Esta comunidad cuenta con un foro regional y tres espacios adicionales: uno para los países centroamericanos, otro para los países de América del Sur y México y otro específico para los países del Caribe.