24 Oct 2018 Communiqué de presse Climate Action

ONU Medio Ambiente identifica soluciones innovadoras en adaptación al cambio climático

  • La primera Exposición sobre Planes Nacionales de Adaptación en América Latina tuvo lugar los días 22 y 23 de octubre en Ciudad de Panamá.
  • ONU Medio Ambiente reconoció cuatro iniciativas de Colombia, Costa Rica y Perú con los Premios de Adaptación 2018.
  • Se destacó la urgencia de la adaptación en el Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de República Dominicana.

Ciudad de Panamá, 24 de octubre de 2018.- La primera Exposición sobre Planes Nacionales de Adaptación en América Latina (NAP Expo Regional) abordó durante dos días en Ciudad de Panamá los últimos avances de la región para aumentar la resiliencia y las capacidades de cara al cambio climático.

Más de 120 invitados internacionales participaron en sesiones plenarias y diálogos con destacados voceros en las áreas de ciudades, agricultura y financiamiento, y presentaron iniciativas regionales sobre cambio climático enfocadas en migración, sequía y seguridad alimentaria.

“Estas soluciones innovadoras son muestra de la prioridad que da América Latina a la adaptación al cambio climático. La región ya está sufriendo el impacto de este fenómeno global y está tomando acciones para garantizar la resiliencia de las comunidades, la producción agrícola o el turismo”, dijo Elena Pita, Oficial de Programa de Adaptación al Cambio Climático de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

El reciente informe sobre el calentamiento global de 1.5°C elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirmó al mundo la necesidad de acelerar la acción climática. Actualmente el planeta está viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con eventos climáticos extremos, un creciente nivel del mar y el deshielo de los polos, condiciones que se intensificarán si no se toman medidas urgentemente.

El documento, publicado el pasado 8 de octubre, señala que para alcanzar esa meta se requerirán "cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

El lunes 22 de octubre, en el marco de la NAP Expo Regional, cuatro líderes ambientales de Colombia, Costa Rica y Perú recibieron los Premios de Adaptación de América Latina 2018, una iniciativa de ONU Medio Ambiente para destacar las soluciones innovadoras de organizaciones y ciudadanos ante los efectos del cambio climático.

José Guido Morán de Colombia ganó en la categoría Iniciativas Prometedoras con su proyecto Conectando Bosques, que ha logrado acuerdos de conservación entre comunidades, academia y empresas para proteger 540 hectáreas de bosques en la cuenca media del río Cravo Sur.

En la categoría Liderazgo Femenino, la costarricense Catalina Molina Bustamante fue reconocida por su trabajo a favor de la adaptación de la comunidad Bahía Ballena de Osa, que ha promovido la restauración de la línea forestal costera y la adecuación del sector turístico a los eventos climáticos extremos.

Flavio Valer de Perú ganó en categoría Compromiso Asociativo, por su liderazgo en la construcción de 600 diques rústicos, conocidos como qochas, que benefician a 1.800 familias rurales con reserva de agua, riego artificial y restauración de padreras.

Deissy Martínez de Colombia ganó en la categoría Influencer, por su trabajo en el proyecto Territorios sostenibles adaptados al clima, una iniciativa del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) que ha llegado a 560 hogares agrícolas en Colombia, Honduras, Guatemala y Nicaragua. 

El martes 23 de octubre, durante el Simposio Internacional sobre Adaptación en el Corredor Seco de Centroamérica y de Republica Dominicana, ministros y viceministros de ambiente de El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana debatieron sobre la urgencia de la adaptación en las zonas áridas y degradadas, donde habita la mitad de los pequeños agricultores de la región.

En el simposio, organizado en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), se identificaron las amenazas y oportunidades para transformar el Corredor Seco en un motor de desarrollo e integración regional.

La NAP Expo Regional fue organizada por ONU Medio Ambiente a través de su iniciativa REGATTA, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente de Panamá, con el respaldo del Gobierno de España (AECID), el Programa conjunto Medio Ambiente-PNUD de Apoyo Global a los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-GSP), el programa Euroclima+ de la Unión Europea y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN).

NOTAS PARA LOS EDITORES

Conozca más sobre los Premios de Adaptación 2018: http://napexpo.org/america-latina/premios-de-adaptacion/

Imágenes del evento: https://bit.ly/2PRfB3y

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Para más información contacte a:

María Amparo Lasso, Jefa de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente. maria.lasso@un.org