21 Jun 2018 Comunicado de prensa Ocean & Coasts

ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea adoptan hoja de ruta hacia océanos más limpios

Bruselas, 20 de junio de 2018.- ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea aprobaron hoy La Hoja de Ruta de los Océanos 2.0 - 2018, un acuerdo para enfrentar las amenazas de contaminación, la basura marina y la sobrepesca a través de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina

La Hoja de Ruta 2.0 sobre océanos sanos, productivos y resilientes es parte de una alianza fortalecida entre ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea antes de la Conferencia Nuestro Océano, que tendrá lugar en Bali en octubre de 2018.

“La Comisión Europea ha sido un gran socio en nuestra campaña para lograr océanos más saludables y proteger nuestros ecosistemas marinos a nivel mundial", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. "Se necesitan compromisos audaces de los gobiernos, las empresas y las personas para abordar realmente las causas profundas de la contaminación marina. La Comisión Europea está dando esos pasos grandes y poderosos en la dirección correcta", añadió.

El 28 de mayo, la Comisión Europea propuso nuevas normas contra los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas y mares de los Estados Miembros de la Unión Europea, así como los artes de pesca perdidos y abandonados.

Al adoptar la nueva hoja de ruta, la Comisión Europea y ONU Medio Ambiente reafirmaron los siguientes compromisos:

• Abordar las fuentes terrestres de contaminación marina. Al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo cada año.
  • Trabajar a través de las estructuras de gobierno existentes para compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas.
  • Apoyar ecosistemas marinos y costeros saludables, que pueden ayudar a fortalecer la capacidad para la pesca sostenible.

La conferencia Nuestro Océano 2017 fue encabezada por la Comisión Europea y reunió compromisos sin precedentes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado para proteger nuestros mares.

"Estos dos años han sido cada vez más fructíferos para ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea. El abordaje de cuestiones ambientales clave -como la economía circular, la gobernanza de los océanos y la contaminación-, se ha desarrollado significativamente tanto en la UE como a nivel mundial. La Hoja de Ruta 2018 sobre océanos sanos, productivos y resilientes profundizará aún más nuestra cooperación y nuestro éxito continuo", dijo Solheim.

Economía circular para el plástico

La propuesta de la Directiva de Plásticos de un Solo Uso es parte integral de un enfoque más amplio anunciado en la Estrategia de Plásticos de la UE y un elemento importante del Plan de Acción para una Economía Circular en Europa. Se basa en la reducción exitosa del consumo de bolsas de plástico desechables que produjo la legislación europea de 2015 y en la nueva legislación revisada de la UE sobre residuos, que incluye objetivos para el reciclaje de plásticos.

Dada la amplia gama de acciones posibles para reducir el consumo y desperdicio de plásticos de un solo uso y su impacto mixto, ONU Medio Ambiente ha elaborado diseñado un documento con 10 pasos, pensado para los gobiernos que buscan adoptar medidas similares o mejorar las actuales.

NOTA A LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Para más información, por favor contacte a:

Keith Weller, Unidad de Comunicación de ONU Medio Ambiente, keith.weller@un.org