28 Mar 2019 Comunicado de prensa Chemicals & pollution action

ONU Medio Ambiente trabajará para establecer estándares internacionales sobre almacenamiento de desechos mineros

Londres, 26 de marzo de 2019.- El Consejo Internacional de Minería y Metales, ONU Medio Ambiente y la iniciativa Principios para la Inversión Responsable lanzarán una revisión independiente con el fin de establecer un estándar internacional para las instalaciones de almacenamiento de desechos tóxicos mineros.

La propuesta surge en respuesta a la reciente tragedia en la ciudad brasileña de Brumadinho, donde el pasado 25 de enero una presa de relaves mineros colapsó y desencadenó un deslave de barro cargado de metales.

Las fallas de las presas de relaves tienen consecuencias ambientales de gran alcance, como la liberación de lodos tóxicos al suelo y los ríos cercanos. El desastre de Brumadinho, que cobró la vida de más de 200 personas, ha resaltado la necesidad de una rápida implementación de normas internacionales sólidas para la contención de desechos tóxicos de la minería.

La iniciativa utilizará la evidencia y las lecciones aprendidas en las fallas de represas. El objetivo es completar la revisión antes de fin de año y, posteriormente, abogar por la amplia aceptación y adopción de las normas internacionales de almacenamiento en todo el sector minero.

Las normas producto de la revisión se convertirían en compromisos de los integrantes del Consejo Internacional de Minería y Metales, lo que obligará a los miembros internacionales del consejo a adherirse a las recomendaciones.

Tras implementar los más altos estándares de revisión académica, se procederá a nombrar un presidente independiente y un panel asesor de múltiples actores interesados.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM)

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es una organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Al reunir a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas, y 36 asociaciones regionales y de materias primas, fortalecemos el desempeño ambiental y social del sector. Catalizamos el cambio mejorando la contribución de la minería a la sociedad. Cada compañía miembro del ICMM se adhiere a 10 principios y 8 declaraciones de posición sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Solo los Principios para la Inversión Responsable

Los Principios para la Inversión Responsable es la principal iniciativa en favor de la inversión responsable en el mundo. Trabaja para comprender las implicaciones de las inversiones en el medio ambiente, la sociedad y los gobiernos, y para respaldar a su red internacional de inversionistas signatarios a incorportar estos factores en sus decisiones de inversión y propiedad. Los Principios para la Inversión Responsable actúan en el interés a largo plazo de sus signatarios, de los mercados financieros y de las economías en las que operan, y en última instancia, del medio ambiente y de la sociedad en general.

Para más información, por favor contacte a:

Mike Eames, mike.eames[at]icmm.com, +44 (0) 7881 316 724