02 May 2018 Comunicado de prensa Air quality

ONU Medio Ambiente convoca al mundo al desafío #RespiraLaVida

• ONU Medio Ambiente lanza el desafío #RespiraLaVida el día que la OMS publicó los últimos datos sobre niveles de contaminación del aire en más de 4.000 ciudades de 100 países.
  • La OMS estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire, mientras que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.
  • El desafío #RespiraLaVida brindará a las personas la oportunidad de unirse y colaborar de forma colectiva a enfrentar esta crisis de salud pública.

2 de mayo de 2018.- ONU Medio Ambiente lanzó hoy el desafío #RespiraLaVida, que convoca a los ciudadanos del mundo a recorrer 42 kilómetros caminando, en bicicleta o tomando el transporte público, durante el mes de mayo, para contribuir a la reducción de la contaminación del aire y enviar un mensaje global contra este riesgo ambiental para la salud.

La iniciativa surge a la par de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reporta tendencias alarmantes en el aumento y la persistencia de la contaminación del aire en todo el mundo. 9 de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes, lo que resulta en un estimado de 7 millones de muertes cada año, indica el reporte.

Para recordar las vidas perdidas y generar conciencia, el desafío #RespiraLaVida busca que los ciudadanos recorran con medios de transporte limpios 7 millones de kilómetros durante el mes de mayo.

La OMS señala que la contaminación atmosférica ambiental causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016 y considera que este tipo de polución es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT). Se le atribuyen un tercio (24%) de las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25% de las muertes por apoplejía, 43% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29% de los fallecimientos a causa de cáncer de pulmón.

"Estos últimos hallazgos son un duro recordatorio para las ciudades y los gobiernos de todo el mundo de que el aire contaminado sigue siendo la mayor amenaza ambiental para la salud humana", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. "El desafío #RespiraLaVida es una oportunidad para movilizar acciones individuales y crear conciencia sobre los pasos que todos podemos dar para garantizar que el aire que respiramos sea seguro", añadió.

Ciudades de todo el mundo y aliados del sector privado, incluidas la aplicación para trotar Pacer y la empresa de bicicletas compartidas Mobike, también se han unido al desafío y pedirán a millones de personas que se registren para ayudar a crear un aire más limpio en sus entornos.

Con las herramientas disponibles en el sitio web de Respira la Vida, los ciudadanos pueden asumir el reto, promover el desafío en diversas plataformas o interactuar con ONU Medio Ambiente y la OMS para obtener más consejos.

Nota a los editores

Sobre Respira la Vida

Respira la Vida es una campaña conjunta liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Tiene como objetivo movilizar a las ciudades y los individuos a proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación del aire. http://breathelife2030.org/

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo. https://www.unenvironment.org/es

Para más información:

Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente: noticias@pnuma.org, +507 305-3182.