19 Oct 2018 Comunicado de prensa Green economy

Las finanzas climáticas ganan apoyo en Asia y el Pacífico con nuevo centro financiero para la sostenibilidad

Shanghái, China, 19 de octubre de 2018.– La Red de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S, por sus siglas en inglés) lanzó hoy un centro en Asia y el Pacífico, una medida más a favor del financiamiento a la acción climática y el desarrollo sostenible

El nuevo centro estará ubicado en el distrito financiero de Lujiazui, en Shanghái, que trabajará junto con otros centros y distritos financieros de Asia y el Pacífico para promover la innovación y el desarrollo de las finanzas verdes y sostenibles. Lujiazui es un centro internacional que concentra instituciones, capitales dinámicos y un vasto grupo de talento financiero.

El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) concluyó que la respuesta rápida y de gran alcance necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C requiere un aumento considerable de las inversiones en infraestructura de bajas emisiones, y una redirección de los flujos de capital. Movilizar los centros financieros en esa dirección será crucial para lograr la transición que recomienda el IPCC.

En el marco de la segunda reunión global de la red FC4S, los distritos financieros de Lujiazui y Casablanca firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en finanzas verdes y sostenibles, e intercambio de recursos, y el centro de Lujiazui presentó la Plataforma de Desarrollo Integrado de Finanzas Verdes, la primera plataforma regional en línea sobre finanzas verdes.

La plataforma facilita el intercambio de información sobre proyectos verdes, y capitales y finanzas locales e internacionales, lo que permite a las compañías e instituciones emparejar la oferta y la demanda, así como integrar recursos.

Durante la reunión celebrada en Shanghái, la red global nombró a dos copresidentes que proporcionarán liderazgo estatégico: Pierre Ducret miembro de la junta de de la iniciativa “Finanzas para el mañana”, basada en París, y a Kong Wei, presidente del Comité de Finanzas Verdes de Shanghái.

También se informó que está tomando forma un nuevo grupo de trabajo de Wall Street sobre finanzas sostenibles, el cual está considerando unirse a la red para representar a la ciudad de Nueva York.

Citas

Pierre Ducret: "El informe del IPCC ha evidenciado la necesidad de movilizar billones de dólares por el cambio climático y acelerar esta acción es una prioridad para Francia. Me siento honrado por ser nombrado copresidente de la Red de Centros Financieros para la Sostenibilidad, que representa una gran oportunidad para fortalecer la cooperación internacional en un momento de gran incertidumbre".

Kong Wei: "Las finanzas verdes son una prioridad nacional en China, donde queremos desarrollar una economía más limpia y más próspera. Me siento privilegiado de asumir el papel de copresidente de la Red y aprovecharé esta oportunidad para promover medidas prácticas que permitan a todos los centros financieros desempeñar su papel en la transición que debemos emprender".

Curtis Ravenel, director global de Negocios y Finanzas Sostenibles de Bloomberg, dijo: “Para resolver el desafío climático se necesitan productos financieros sostenibles de mayor innovación y magnitud en los mercados de Estados Unidos y el mundo”. Junto a la creciente red global de centros que integran FC4S, Bloomberg está trabajando con instituciones financieras para explorar la formación del grupo de trabajo de Finanzas Sostenibles de Wall Street para ampliar el despliegue de capitales alineados con los objetivos del Acuerdo de París”.

Satya Tripathi, secretaria general adjunta de Naciones Unidas, dijo: “ONU Medio Ambiente trabaja en la agenda de sostenibilidad y finanzas, y veo que la Red FC4S está teniendo un impacto significativo en la esfera de la política internacional. Estas acciones consolidarán el papel de liderazgo de la Red”.

Nick Robins, fundador de la red FC4S y asesor especial sobre finanzas sostenibles de ONU Medio Ambiente dijo: “Necesitamos que los centros financieros estén preparados para la rápida transición que enfrentamos. La red tendrá el liderazgo estratégico que necesita en sus próximas etapas, gracias al nombramiento de Pierre Ducret y Kong Kei como copresidentes”.

NOTAS A LOS EDITORES

Sobre la Red de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S)

La Red FC4S es una asociación entre los principales centros financieros y ONU Medio Ambiente que actúa como coordinador y secretaría. El objetivo de la red es permitir a los centros financieros intercambiar experiencias, impulsar el cambio  y tomar medidas en las áreas prioritarias compartidas para acelerar las finanzas verdes y sostenibles.

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Para más información, por favor contacte a:

Jeremy McDaniels, Head of Projects, FC4S Network,  Jeremy.McDaniels@un.org.