28 Jul 2021 Editorial

Undécima Conferencia de las Partes del Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas

Resumen de la Reunión

Kingston, Jamaica, 28 de julio de 2021:  La Undécima Conferencia de las Partes del Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas en el Gran Caribe se llevó a cabo el 27 de julio de 2021 con una bienvenida por parte de la Sra. Ileana López, Encargada del Subprograma sobre Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre, Secretaría del Convenio de Cartagena del PNUMA, a más de 100 delegados de Partes Contratantes, países observadores, directores de los Centros de Actividad Regional, socios y agencias regionales e internacionales, y miembros de los medios de comunicación presentes.

Después de esto, siguieron los discursos de la Oficial Principal de Coordinación de la Secretaría, la Sra. Lorna Inniss, Sra. Kerstin Stendahl, Encargada del Departamento de Integración de Ecosistemas en representación de Inger Andersen, la Directora Ejecutiva del PNUMA, y Su Excelencia Romauld Ferreira, M.P., Ministro de Medio Ambiente y Vivienda de Las Bahamas.

La Sra. Inniss expresó su gratitud a los participantes, reconociendo el momento difícil experimentado durante la pandemia COVID-19, que resultó en la sede virtual de todas las COP del Convenio de Cartagena durante la semana 26 al 30 de julio de 2021. Explicó que el Protocolo SPAW del Convenio de Cartagena, que entró en vigor en 2000, sigue un enfoque por ecosistemas y proporciona un marco legal único para la conservación de la biodiversidad de la región. La COP 11 deliberaría sobre una serie de asuntos importantes destinados a apoyar eficazmente a los países y mandantes en sus acciones nacionales y regionales para utilizar de manera sostenible los servicios de los ecosistemas marinos y costeros al tiempo que se reducen los impactos humanos adversos.

En nombre de la Secretaría, ella expresó su gratitud a todas las Partes, expertos y socios por su apoyo al Subprograma SPAW durante el último bienio. Se reconoció especialmente el invaluable apoyo de la República de Francia a la implementación del Convenio de Cartagena a través del Centro de Actividad Regional (RAC) de Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW) en la Región del Gran Caribe en Guadalupe. Señaló que tanto el Protocolo de SPAW como el de FTCM habían establecido varias asociaciones estratégicas durante los últimos dos años. Recientemente se habían firmado Memorandos de Entendimiento (MoU) con el Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe (GCFI) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (INVEMAR), ambos socios a largo plazo. Además, se están desarrollando nuevos memorandos de entendimiento con la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Secretaría de la Comisión OSPAR.

Se ha logrado un progreso significativo desde la última COP de SPAW en 2019 y se solicitaría a las Partes Contratantes, la Secretaría y el SPAW RAC, los observadores y otras partes interesadas, según corresponda, que consideren una serie de recomendaciones formuladas en varios informes como posibles opciones para fortalecer gestión de ecosistemas costeros y mantenimiento y mejora de la integridad del hábitat.

La Sra. Stendahl expresó su profundo pesar por el sufrimiento humano y las pérdidas sufridas en el Gran Caribe como resultado de la pandemia mundial de COVID-19. Reconoció que la epidemia no solo había puesto de relieve la creciente globalización de los riesgos para la salud, sino también el papel fundamental de la interfaz entre humanos, animales y ecosistemas. El PNUMA estableció el Programa Ambiental del Caribe (PAC) en 1981 como uno de sus Programas de Mares Regionales en reconocimiento de la importancia y el valor de los frágiles y vulnerables ecosistemas costeros y marinos de la Región del Gran Caribe, incluidas plantas y animales endémicos.

Ella señaló que la diversidad biológica solo se puede conservar, utilizar de forma sostenible y restaurar si se abordan todos los impulsores subyacentes del cambio, incluidos los factores económicos que impulsan la explotación y destrucción de hábitats críticos. Reconoció que la estrategia de mediano plazo del PNUMA para 2022-2025 se centra en las personas y el planeta para abordar el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación, revertir la trayectoria de la biodiversidad y promover actividades económicas sostenibles e inclusivas. El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 y el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 están destinados a apoyar los esfuerzos para revertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y ofrecer oportunidades para la creación de empleo, la seguridad alimentaria y el abordaje del clima. cambiar. El uso sostenible de los recursos marinos es esencial para mantener y proteger las prósperas economías nacionales y locales en toda la región del Gran Caribe para revertir el deterioro de la salud de los océanos y prevenir la degradación del planeta. Ella enfatizó que el Protocolo SPAW es un acuerdo catalítico de biodiversidad regional para mejorar la protección, conservación y manejo de ecosistemas y especies clave en el Gran Caribe.

El Ministro Ferreira lamentó no poder reunirse en persona, señalando que si bien desde hace más de un año la pandemia COVID-19 ha tenido graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas negativas, con impactos desconocidos a largo plazo, los desafíos a nuestro medio ambiente y la biodiversidad permanecería incluso después de que haya pasado la pandemia. Él mencionó que los pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) se encuentran entre las economías más afectadas como resultado de la pandemia en curso, experimentando una caída estimada en el PIB del 9% en 2020, en comparación con una caída en otros países en desarrollo del 3,3%. La Región del Gran Caribe, a la que sirve el Convenio de Cartagena, contiene la mayor cantidad de PEID de cualquier región a nivel mundial y, por extensión, la mayor cantidad en cualquiera de los 18 Programas de Mares Regionales. 116 millones de personas de 39 países dependen del Mar Caribe para su alimentación y sustento. Se han registrado más de 12.000 especies marinas en la Región del Caribe y solo los arrecifes de coral cubren aproximadamente 26.000 km2 y pastos marinos más de 60.000 km2. La protección de estas comunidades y ecosistemas es fundamental para el logro del ODS 14, Vida Submarina.

Además, él dijo que los PEID son particularmente vulnerables a los desastres naturales. Las Bahamas en septiembre de 2019 sufrió una destrucción masiva cuando el huracán Dorian, uno de los huracanes más fuertes registrados (Categoría 5) y el peor que jamás haya azotado las Bahamas, afectó a las islas noroeste de Ábaco y Gran Bahama. El Banco Interamericano de Desarrollo estimó los daños en 3.400 millones de dólares. Estos desastres naturales plantean nuevas amenazas económicas para los PEID de la región.

El Ministro hizo hincapié en la necesidad de una gestión eficaz de los sectores oceánicos porque la sostenibilidad y la resiliencia deben ser una prioridad en los esfuerzos de recuperación. Dado los impactos biofísicos y socioeconómicos negativos de las inundaciones de sargazo en los sectores de la economía, incluida la vida y los medios de vida costeros, la salud pública, la pesca y el turismo, señaló como significativa la reciente publicación del Libro Blanco de Sargazo 2021, que proporciona información de vanguardia para la interfaz ciencia-política y valiosas recomendaciones.

“La humanidad está viviendo más allá de los medios de la naturaleza para apoyarnos y debemos tomar medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad y prevenir el cambio climático para traer paz, prosperidad y bienestar a nuestra gente”, dijo el Ministro. La Secretaría ha brindado liderazgo en la provisión de soluciones para gestionar mejor los ecosistemas, proporcionar creación de capacidad, evidencia científica y orientación de políticas en asuntos relevantes de biodiversidad, tales como áreas marinas protegidas, sargazo, mamíferos marinos, enfoques de gestión basados ​​en ecosistemas, corales, manglares y pastos marinos. el último bienio. Él dijo que Las Bahamas estaba agradecida por esto y esperaba participar en las deliberaciones de la COP 11 de SPAW.

Las Partes Contratantes y observadores pasaron a revisar el estado de las actividades del Programa SPAW para el período 2019 - 2020, y consideraron el Plan de Trabajo y Presupuesto propuestos para el período 2021 - 2022, que pasará a la Decimonovena Reunión Intergubernamental sobre el Plan de Acción para el Programa Ambiental del Caribe y la Decimosexta Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Cartagena para su aprobación el viernes 30 de julio.

Entre los temas discutidos en la COP 11 de SPAW se encuentran el fortalecimiento de la Gestión de Áreas Protegidas mediante el aumento de la capacidad del gobierno y las ONG, la necesidad de un seguimiento de línea base adicional de estas áreas y la importancia de generar consenso sobre las prioridades para la gestión de especies migratorias y en peligro, que migran a través de áreas transfronterizas. La importancia de enfatizar la conectividad entre las comunidades y las áreas protegidas y la necesidad de aumentar las áreas protegidas también fueron temas de animada discusión. Se espera que la propuesta de la República Dominicana para que el Parque Nacional Cotubamana se convierta en la 36ª Área Marina Protegida designada bajo el Protocolo SPAW sea respaldada por la 19ª COP de la IGM.

Artículos desarrollados para las reuniones: Strengthening Protection for Caribbean Marine Protected Areas through SPAWThe Caribbean steps up to the issue of Nutrient Pollution

 

Sobre el Convenio Cartagena

El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe fue adoptado en 1983 en Cartagena, Colombia. Conocido como el “Convenio de Cartagena”, se convirtió en un acuerdo legalmente vinculante en 1986.

El Convenio está respaldado por 3 Protocolos técnicos, o sub-acuerdos, que son el Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos, el Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM o Protocolo de Contaminación) y el Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW o Protocolo de Biodiversidad).

La Secretaría del Convenio de Cartagena y sus Protocolos tiene su sede en Kingston, Jamaica y cuenta con el apoyo de Centros de Actividad Regional (RAC) especializados. El RAC para la biodiversidad marina está alojado en Guadalupe (SPAW RAC), el de Derrames de petróleo está alojado en Curazao (RAC REMPEITC Caribe) mientras que los RAC LBS están alojados en Trinidad y Tobago (Instituto de Asuntos Marinos) y Cuba (Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte-CIMAB).

Para mayor información, favor de contactar:

Ileana Lopez
Cartagena Convention Secretariat
Ecosystems Division
United Nations Environment Programme
14-20 Port Royal Street
Kingston, JAMAICA
Correo electrónico:
unep-cartagenaconvention@un.org
Tel.: 1 876 922 9267-69
Sitio web: 
http://www.unenvironment.org/cep

¡Conéctese con nosotros en las redes sociales!

Facebook: UNEPCartagenaConvention
Twitter: UNEP_CEP
Instagram: UNEP_CEP
LinkedIn: UNEP Cartagena Convention Secretariat and Caribbean Environment Programme
YouTube: CEPUNEP