30 Jul 2021 Editorial

Resumen de la Ceremonia de Apertura

Kingston, Jamaica, 30 de julio de 2021:  La Decimonovena Reunión Intergubernamental sobre el Plan de Acción del Programa Ambiental del Caribe y Decimosexta Reunión de las Partes Contratantes del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe comenzó el miércoles 28 de julio de 2021 con una bienvenida de la Sra. Lorna Inniss Oficial Principal de Coordinación de la Secretaría del Convenio de Cartagena del PNUMA, a más de 100 delegados de Partes Contratantes, países observadores, socios y agencias regionales e internacionales, y miembros de los medios de comunicación presentes.

La Sra. Inniss expresó su agradecimiento a todos los participantes por su apoyo durante las Conferencias de Partes de los Protocolos FTCM y SPAW de los dos días anteriores. Presentó a las siguientes personas que pronunciarían las Palabras de Apertura:

  • Su Excelencia Liliam Lizeth Rivera Hipp, Secretaria de Estado en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, como Presidente saliente de la COP y Presidente de la Mesa Directiva durante el período entre sesiones;
  • Su Excelencia Pearnel Charles Jnr., Ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, gobierno anfitrión de la Secretaría;
  • Sra. Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente;
  • Su Excelencia Kirk D. M. Humphrey, Ministro de Asuntos Marítimos y Economía Azul de Barbados, gobierno anfitrión de la reunión, y quien pronunciaría el discurso principal.

Su Excelencia Liliam Lizeth Rivera Hipp, Ministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Honduras, destacó que Honduras continúa trabajando con la Secretaría en proyectos y actividades para promover la cooperación regional para la protección y el desarrollo de la Región del Gran Caribe y su objetivo de largo plazo de lograr el desarrollo sostenible de los recursos marinos y costeros a través de una gestión integrada y eficaz que permita el crecimiento económico y los medios de vida sostenibles. Recordó que Honduras es todavía una Parte Contratante relativamente nueva del Convenio, habiéndose convertido en el 26º país en ratificar el Convenio de Cartagena, el 14º país en ratificar el Protocolo FTCM y el 17º país en ratificar SPAW. Señaló que desde la ratificación, se habían comprometido mucho más con la Secretaría, en todos los niveles. Comentó que el establecimiento de los grupos de trabajo en el marco del Protocolo SPAW es muy significativo, ya que ha comenzado el Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas. Ella enfatizó que estos esfuerzos para mejorar el conocimiento, la información y la gestión de datos son todos necesarios para mejorar la toma de decisiones, así como para las comunicaciones necesarias para permitir el cambio de comportamiento necesario.

Su Excelencia Pearnel Charles Jnr., Ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica transmitió el agradecimiento del Gobierno de Jamaica a la Secretaría del Convenio de Cartagena por convocar la reunión a través de medios virtuales, a pesar de los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19, y su placer de haber apoyado a la Región del Gran Caribe a través de los arreglos de hospedaje de la Secretaría en Kingston desde 1986. A lo largo de los años, Jamaica se ha beneficiado de varios proyectos que le han permitido cumplir con sus obligaciones con el Convenio y sus Protocolos. Él detalló la iniciativa más reciente, el Proyecto sobre la Integración de la Gestión del Agua, la Tierra y los Ecosistemas en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe (GEF IWEco), que se basa en el trabajo de iniciativas anteriores para abordar la gestión de los recursos del agua, la tierra y la biodiversidad, así como cambio climático. Se han movilizado más de US$ 80 millones a través de este proyecto y Jamaica recibió directamente US$ 3,114,685 para la ejecución del proyecto titulado 'Integración de la biodiversidad en los paisajes costeros dentro del área de protección ambiental de Negril en Jamaica', el más grande de los ocho subproyectos nacionales bajo IWEco. Este proyecto, que se está ejecutando durante un período de 4 años, se centra en el Negril Great Morass, el segundo humedal más grande de Jamaica y uno de los ecosistemas de humedales costeros naturales más grandes del Caribe.

El Ministro Charles renovó el compromiso de Jamaica con el Convenio de Cartagena y dijo que el Gobierno continuaba dialogando con la Secretaría para acelerar su progreso hacia la ratificación de SPAW. El Gobierno de Jamaica está modificando la Ley de Vida Silvestre para incluir la flora y varias especies endémicas que actualmente no están cubiertas. Adicionalmente, está actualizando su política de áreas protegidas y trabajando en la promulgación de una legislación ómnibus que regule las áreas protegidas, reconociendo la importancia de esto en sus esfuerzos por lograr la sostenibilidad ambiental como una forma de minimizar los impactos esperados del cambio climático. Jamaica también está actualizando su marco de políticas de cambio climático de acuerdo con los principios del Acuerdo de París y teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con los Objetivos de Biodiversidad Mundial para 2030 y 2050.

La pandemia ha presentado la oportunidad ideal para reflexionar sobre la naturaleza frágil de las economías del Caribe y para repensar la necesidad de una innovación estratégica continua para encontrar soluciones. En ese sentido, Jamaica apoya plenamente a la Secretaría del Convenio de Cartagena, el desarrollo de una nueva Estrategia para el Programa Ambiental del Caribe, destacando el objetivo clave de la promoción de las economías oceánicas o la Economía Azul Sostenible, particularmente importante para la recuperación posterior al COVID-19. Hizo hincapié en que la Secretaría no puede funcionar sin el apoyo continuo y las contribuciones voluntarias a las que las Partes se han comprometido y, por lo tanto, imploró a todas las Partes que cumplan sus compromisos con el Fondo Fiduciario del Caribe. Anticipó que los tres días siguientes de negociaciones serían productivos, fructíferos y beneficiosos para los países participantes.

El Ministro Charles luego hizo una presentación especial a la Sra. Coral Fernández, Secretaria Ejecutiva, quien en junio de 2021, se jubiló luego de 31 años de servicio en la Secretaría del Convenio de Cartagena. Agradeció y felicitó a la Sra. Fernández en nombre de los 28 Estados Miembros del Convenio y los 16 miembros del personal, y señaló que había trabajado con los cinco Coordinadores de la Secretaría durante su plazo.

La Sra. Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, expresó sus pensamientos y oraciones por el pueblo de San Vicente y las Granadinas y Haití, así como por todos los países de la región afectados negativamente por el inicio de la temporada de huracanes. Destacó que el Convenio de Cartagena es tan relevante hoy como lo fue desde su adopción en 1983. La trayectoria actual es preocupante ya que los impactos acumulativos de la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático en el Caribe están afectando la productividad de los océanos y esta tendencia necesita ser revertido con urgencia. El Programa de Mares Regionales del PNUMA desempeña un papel crucial, ya que proporciona plataformas sólidas para la acción multilateral a fin de proteger y gestionar de manera sostenible el uso de recursos costeros y marinos vitales. Como tal, el Convenio de Cartagena y sus Protocolos son un instrumento legal regional único que proporciona el marco de gobernanza a través del cual los países pueden garantizar la protección y el uso sostenible de su medio ambiente marino en sus vías de desarrollo. El Convenio celebraría el 11 de octubre de 2021 sus 35 años de existencia; y ella dijo que el PNUMA se enorgullece de este Convenio, uno de los primeros de su tipo a nivel mundial. El PNUMA agradece la asociación que se ha desarrollado a lo largo de los años con las Partes en el Convenio.

Con el fin de proporcionar a las Partes la información necesaria para fortalecer el Convenio y colocarlo en una base financiera sostenible, el PNUMA encargó una Revisión Estratégica y Funcional independiente de la Secretaría del Convenio de Cartagena a principios de 2021. Ella dijo que la revisión había arrojado luz sobre cuestiones operacionales que deberían mejorarse y fortalecerse. Estaba convencida de que al final de las negociaciones de la semana, las Partes habrían tomado las decisiones necesarias para fortalecer el Convenio y mejorar los servicios de la Secretaría.

Finalmente, ella señaló que la pandemia de COVID-19 se suma a la urgencia de repensar y rediseñar nuevas oportunidades económicas sostenibles para la región. Es necesario pasar de un modelo lineal a un enfoque más circular que valore y reconozca la importancia del uso sostenible de los recursos marinos y costeros: un enfoque de economía azul. Hoy, más que nunca, se necesitan soluciones innovadoras y creativas a la vanguardia de las políticas y la toma de decisiones. Esta COP sería una oportunidad para que las Partes Contratantes negocien tales estrategias y soluciones con el objetivo de aumentar las sinergias regionales y la eficiencia, al tiempo que allana el camino para la prosperidad y el crecimiento inclusivo, para lograr una visión no solo de vivir, sino de prosperar, en paz con la naturaleza.

Su Excelencia Kirk D. M. Humphrey, Ministro de Asuntos Marítimos y Economía Azul de Barbados trajo saludos en nombre de la Primera Ministra de Barbados, Su Excelencia, Mia Amor Mottley. Barbados tuvo el honor de haber sido invitado por la Secretaría del Convenio de Cartagena del PNUMA para albergar esta importante y oportuna reunión regional, aunque se llevó a cabo en un entorno virtual. Él dijo que la Reunión es fundamental y el foro regional ideal para las discusiones entre los Estados Miembros para analizar, compartir experiencias y encontrar soluciones para los desafíos ambientales marinos comunes en la Región del Gran Caribe.

El Gobierno de Barbados afirmó su continuo apoyo a las iniciativas de la Secretaría, todas las cuales están orientadas a la implementación del Convenio de Cartagena y apoyan la economía azul nacional de Barbados y los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de los principales es el objetivo general de promover la cooperación regional para la protección y el desarrollo de los recursos marinos y costeros en la región del Gran Caribe a través de una gestión integrada y eficaz que permita el crecimiento económico y mejore las oportunidades de medios de vida sostenibles. Barbados fue uno de los primeros Estados Miembros en formalizar su compromiso con la protección del Mar Caribe, habiendo ratificado el Convenio de Cartagena y el Protocolo de Derrames de Hidrocarburos en mayo de 1985; seguido por la ratificación del Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (también conocido como Protocolo SPAW), en octubre de 2002. Dadas sus aspiraciones de ser una economía impulsada por valores, el 1 de abril de 2019, se unió a varios otros Estados miembros del Convenio, en establecer y hacer cumplir una prohibición absoluta de la importación, venta al por menor, venta y uso de productos plásticos de un solo uso a base de petróleo, así como artículos de poliestireno - espuma de poliestireno. Posteriormente, el 29 de junio de 2019, se convirtió en la decimoquinta Parte Contratante en ratificar el Protocolo FTCM.

Las estrategias e intervenciones de política de Barbados solidifican su compromiso inquebrantable de reducir la degradación marina y mejorar los servicios de los ecosistemas derivados del medio marino y costero en su transición gradual hacia una economía azul y verde. Estos esfuerzos incluyen el fomento y la habilitación de prácticas de gestión que se basan en los cinco principios definidos en su Política Nacional de Desarrollo Sostenible: Calidad de Vida; Conservación de Recursos; Eficiencia Económica; Capital; y Participación.

El Ministro Humphrey expresó el agradecimiento del Gobierno de Barbados por la asistencia financiera y técnica recibida de la Secretaría a través de varios proyectos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y ejecutados por el PNUMA. El más reciente de ellos es el Proyecto IWEco, que está movilizando aproximadamente US$ 100.000 para el Proyecto de Rehabilitación de Hedgerow en el Parque Nacional, Jardín Botánico Nacional de Barbados y a lo largo de carreteras y pendientes de barrancos, destinado en última instancia a reducir la escorrentía agrícola y minimizar su impacto en los acuíferos subterráneos y ecosistemas costeros y marinos. Tales intervenciones son críticas, ya que Barbados es considerado uno de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo con mayor escasez de agua en el mundo, además de ser particularmente vulnerable a las tensiones agravadas del aumento del nivel del mar y el cambio climático global, que ya están experimentando los ecosistemas costeros.

Él dijo que Barbados había tomado medidas sistemáticas para proteger su precioso medio ambiente marino mediante el establecimiento de la Unidad de Gestión de la Zona Costera, la promulgación de la Ley de Control de la Contaminación Marina y la Ley de Gestión de la Zona Costera. Más recientemente, habían iniciado una revisión y actualización del Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera para incorporar el cambio climático y otros peligros emergentes a la infraestructura costera. Su visión es tener:

“Una costa de la que enorgullecerse, que es valorada, apreciada y salvaguardada como un lugar para vivir, trabajar, usar y relajarse; un lugar donde la actividad económica y el uso de sus recursos se utilizan y gestionan de manera sostenible, es resistente al cambio climático y otras amenazas, y donde el entorno natural está protegido y mejorado para mantener su lugar esencial y único en el patrimonio y la economía de Barbados ".

Explicó que para que esto sea una realidad, el Gobierno de Barbados ha preparado un conjunto de instrumentos legislativos para aclarar a los inversionistas cómo se accederá, utilizará, protegerá y preservará ciertos recursos marinos en el interés de todos. Estos pasos formarán la base para el trabajo futuro en una economía azul sostenible. También ha apoyado a la Secretaría del Convenio de Cartagena en las discusiones sobre el desarrollo de una nueva Estrategia del Programa Ambiental del Caribe que incluye la Economía Azul Sostenible o las Economías Oceánicas Sostenibles. Este debe ser uno de los principales pilares de la estrategia en el futuro, dado que países como Barbados tienen más de 400 veces más espacio marino que terrestre. Las políticas claras para el acceso y los beneficios son importantes y este marco fomenta una mejor administración de nuestros recursos oceánicos o "azules" y presenta oportunidades para que los estados insulares como Barbados extiendan los beneficios de estos recursos a todos. Dado el impacto de la pandemia de COVID-19, los formuladores de políticas están pidiendo urgentemente el despliegue nacional de una Economía Azul Sostenible, ya que es crucial, ahora más que nunca, buscar una mayor diversidad y expansión económicas. Él dijo que en opinión del Gobierno de Barbados, el papel de la Secretaría en el apoyo a las iniciativas de Economía Azul Sostenible en toda la Región del Gran Caribe debe continuar enfocándose en promover el avance del trabajo que ya está en curso con respecto a la implementación de los Protocolos sobre Contaminación Marina y Biodiversidad /Ecosistemas en coherencia con las decisiones ya adoptadas por las Partes Contratantes del Convenio.

Barbados elogió mucho el importante papel que ha desempeñado El Convenio de Cartagena en el panorama del desarrollo económico y social de la Región del Gran Caribe. El Ministro Humphrey se unió a sus compañeros ministros para instar a las Partes Contratantes a mantener, y cuando sea posible aumentar, su apoyo a este marco regional crítico. Hizo hincapié en que si las Partes Contratantes aprecian el apoyo técnico y financiero brindado durante los últimos treinta y cinco años, deben demostrar su reconocimiento asegurando la sostenibilidad financiera de la Secretaría durante los próximos treinta y cinco años y más allá.

Tras señalar que la Secretaría está a punto de celebrar su trigésimo quinto aniversario, él alentó a todos los Estados Miembros a participar activamente en las discusiones y negociaciones durante las sesiones de la COP, particularmente porque los resultados dictarán el trabajo de la Secretaría en la protección del Mar Caribe. durante el bienio 2021-2022. Agregó que esta responsabilidad es aún más apremiante dado el impacto devastador que la pandemia de COVID-19 ha tenido, y continúa teniendo, en nuestras economías y la demanda impulsora de nuestros esfuerzos colectivos para reconstruir mejor, marcando el comienzo de una nueva era de prosperidad económica considerada y alineada con el uso y manejo sustentable de los recursos marinos y costeros de la región.

Concluyó deseando a los delegados una reunión muy fructífera y declarando oficialmente abierta la 19ª IGM 16ª COP.

Inmediatamente después de la Ceremonia de Apertura se iniciaron tres intensos días de deliberaciones de la Conferencia de las Partes del Convenio de Cartagena. Esto incluyó la revisión del estado de las actividades realizadas por la Secretaría y las Partes Contratantes en el último bienio, el establecimiento de prioridades y la aprobación del plan de trabajo y el presupuesto 2021-2022, y el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Miembros y socios. Dados los desafíos que enfrentan los Estados Miembros en los últimos dos años, la Secretaría sigue centrada y constructiva a medida que se acerca al 35º aniversario de la existencia del Convenio de Cartagena.

Artículos desarrollados para las reuniones: Strengthening Protection for Caribbean Marine Protected Areas through SPAWThe Caribbean steps up to the issue of Nutrient Pollution

Sobre el Convenio Cartagena

El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe fue adoptado en 1983 en Cartagena, Colombia. Conocido como el “Convenio de Cartagena”, se convirtió en un acuerdo legalmente vinculante en 1986.

El Convenio está respaldado por 3 Protocolos técnicos, o sub-acuerdos, que son el Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos, el Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM o Protocolo de Contaminación) y el Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW o Protocolo de Biodiversidad).

La Secretaría del Convenio de Cartagena y sus Protocolos tiene su sede en Kingston, Jamaica y cuenta con el apoyo de Centros de Actividad Regional (RAC) especializados. El RAC para la biodiversidad marina está alojado en Guadalupe (SPAW RAC), el de Derrames de petróleo está alojado en Curazao (RAC REMPEITC Caribe) mientras que los RAC LBS están alojados en Trinidad y Tobago (Instituto de Asuntos Marinos) y Cuba (Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte-CIMAB).

Para mayor información, favor de contactar:

Cartagena Convention Secretariat
Ecosystems Division
United Nations Environment Programme
14-20 Port Royal Street
Kingston, JAMAICA
Correo electrónico:
unep-cartagenaconvention@un.org
Tel.: 1 876 922 9267-69
Sitio web: 
http://www.unenvironment.org/cep

¡Conéctese con nosotros en las redes sociales!

Facebook: UNEPCartagenaConvention
Twitter: UNEP_CEP
Instagram: UNEP_CEP
LinkedIn: UNEP Cartagena Convention Secretariat and Caribbean Environment Programme
YouTube: CEPUNEP