27 Jul 2021 Editorial

Quinta Conferencia de las Partes del Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres

Resumen de la Reunión

Kingston, Jamaica, 27 de julio de 2021:  La Quinta Reunión de las Partes Contratantes del Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (Protocolo FTCM) comenzó el lunes 26 de julio de 2021 con la bienvenida del Sr. Christopher Corbin, Encargado del Subprograma de Evaluación y Gestión de la Contaminación Ambiental de la Secretaría del Convenio de Cartagena del PNUMA, a más de 80 delegados de Partes Contratantes, países observadores, socios y agencias regionales e internacionales, y miembros de los medios de comunicación presentes.

Después de esto, siguieron los discursos de Su Excelencia Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Sra. Kerstin Stendahl, Encargada del Departamento de Integración de Ecosistemas, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Sra. Lorna Inniss Oficial Principal de Coordinación de la Secretaría del Convenio de Cartagena del PNUMA.

Su Excelencia Orlando Jorge Mera, reconoció la importancia del trabajo del Convenio de Cartagena y el Protocolo FTCM, destacando la importancia que tiene para los países que aún no lo han ratificado, ya que sigue siendo el único acuerdo regional jurídicamente vinculante para la protección y desarrollo sostenible de la Región del Gran Caribe. El Gobierno de la República Dominicana ratificó el Protocolo FTCM en 2012 y dijo que era un honor haber sido presidente y vicepresidente de Mesas Directivas anteriores de las Partes Contratantes del Protocolo. La República Dominicana se ha beneficiado de varios proyectos implementados a través de la Secretaría, más recientemente, el Proyecto CReW + sobre gestión de agua y aguas residuales. El país pudo contribuir con datos sobre la calidad del agua al primer Informe regional sobre el estado de la contaminación marina y, más recientemente, a la Estrategia Regional de Reducción de la Contaminación por Nutrientes. Como muchos pequeños Estados Insulares en Desarrollo, enfrentan serios desafíos para mantener programas de monitoreo para la generación de datos y movilizar recursos, especialmente frente a problemas contrapuestos como el desempleo y la seguridad alimentaria. Por estas razones, el trabajo de la Secretaría y los Centros de Actividad Regional FTCM es particularmente importante, y la República Dominicana continuaría con sus propios esfuerzos para actualizar e implementar varias políticas, leyes, estrategias y planes de acción nacionales sobre la contaminación marina.

La Sra. Stendahl expresó el agradecimiento del PNUMA al Gobierno de Barbados, anfitrión de esta reunión virtual, y por su apoyo a la Secretaría en la coordinación y organización de las sesiones. Reconoció que el bienio había sido un desafío debido a los continuos impactos negativos del cambio climático, la contaminación del aire, los océanos y la tierra, la pérdida de biodiversidad y las devastadoras consecuencias económicas, ambientales y sociales de la pandemia de COVID-19. Dados estos desafíos, el trabajo del Convenio de Cartagena es especialmente importante. La Secretaría del Convenio de Cartagena ha dirigido el trabajo para: mejorar la gestión de los recursos costeros y marinos, incluso mediante la prevención de la contaminación; responder a las amenazas de contaminación nuevas y emergentes; y aprovechar las oportunidades a través de nuevos proyectos y asociaciones con instituciones académicas y de investigación, ONG, sector privado y bancos de desarrollo.

Ella señaló que cuando se firmó el Protocolo FTCM en 1999, fue el primer acuerdo regional legalmente vinculante sobre contaminación marina que se desarrolló después de la reunión de 1995 que lanzó el Programa de Acción Mundial (GPA). A lo largo de los años, el GPA se ha convertido en tres asociaciones mundiales líderes sobre aguas residuales, nutrientes y basura marina. El trabajo del Protocolo FTCM en la región ha sido una parte integral de ese crecimiento, y le complació ver el alcance de la colaboración continua para abordar estos tres contaminantes prioritarios reflejados en el borrador del plan de trabajo 2021/2022. También destacó el trabajo en el Informe sobre la Contaminación del Estado del Área de la Convención (SOCAR) 2020 y las Estrategias y Planes de Acción sobre Contaminación por Nutrientes y Basura Marina, recientemente finalizados, ambos logros históricos de los que la región debería ser orgullosa. Estas Estrategias y Planes de Acción colocan a la Secretaría a la vanguardia de los esfuerzos para controlar, reducir y prevenir la contaminación de todas las fuentes. La contaminación es uno de los tres pilares de trabajo de la nueva Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA y, al implementar el próximo Programa de Trabajo del PNUMA, habrá una mayor integración entre los dieciocho Programas de Mares Regionales, incluida la Región del Gran Caribe.

LBS opening ceremony
   

La Oficial Principal de Coordinación de la Secretaría, la Sra. Lorna Inniss, señaló que la pandemia de COVID-19 había traído muchos desafíos a una región que ya sufría una recesión económica. Esta es la primera vez que las reuniones intergubernamentales del Convenio se celebran de forma virtual. Agradeció al Gobierno de Barbados por acoger amablemente, y señaló que en 2019, se convirtió en el decimoquinto país en ratificar el Protocolo FTCM. Ella reconoció a las Partes Contratantes de FTCM, los directores y el personal de los Centros de Actividad Regional (RAC) de FTCM y los representantes del Nodo del Caribe sobre Basura Marina y les agradeció su continuo apoyo y contribuciones a la implementación del Protocolo de FTCM. Solo trabajando juntos podremos abordar los desafíos transfronterizos que afectan nuestro medio marino y costero, enfatizó, y aprovechó la oportunidad para alentar aún más a las Partes No Contratantes a ratificar el único acuerdo de la región sobre contaminación marina.

Reconoció que el tema del financiamiento es una preocupación constante e instó a los Estados Miembros a renovar su compromiso con la Secretaría y asegurar pagos consistentes al Fondo Fiduciario del Caribe. Se instó a los países en reconstrucción y recuperación de las recesiones económicas causadas por la pandemia a incorporar soluciones a los desafíos ambientales en sus respuestas al COVID-19.

Finalmente, ella dijo que las deliberaciones de la COP FTCM serían críticas para adoptar Decisiones sobre el plan de trabajo y el presupuesto para el Subprograma AMEP, la Estrategia Regional de Reducción de la Contaminación por Nutrientes (que establece un marco colaborativo para la reducción progresiva de los impactos de las cargas excesivas de nutrientes sobre ecosistemas costeros y marinos prioritarios en la RGC), la incorporación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el trabajo del Convenio, las normas de descarga de nutrientes y el establecimiento de nuevos Grupos de Trabajo. Estas Decisiones representarían los compromisos de los países para ayudar a poner a la región en el camino correcto para lograr los ODS y los objetivos de las Décadas de las Naciones Unidas sobre Ciencias Oceánicas y Restauración de Ecosistemas. Al actuar de manera decisiva y colaborativa, podemos lograr nuestro objetivo de un Mar Caribe limpio y saludable.

La 5ª COP FTCM pasó a considerar una revisión integral del trabajo del Programa de Evaluación de la Contaminación Marina (AMEP) que es responsable de la implementación del Protocolo FTCM, durante el último bienio, así como la discusión del Borrador del Plan de Trabajo y Presupuesto de AMEP 2021-2022, que se presentará para su posterior aprobación en la 19ª Conferencia de las Partes del Convenio de Cartagena el 29 de julio de 2021.

Entre los temas clave discutidos se encuentran la importante labor del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Seguimiento y Evaluación y el acuerdo para formar tres nuevos subgrupos de trabajo sobre datos e información, estándares y cuestiones emergentes. Se destacó que la gestión de datos e información es particularmente crítica para mejorar el seguimiento y la evaluación del éxito del programa en la Región del Gran Caribe. Los gobiernos aprobaron las estrategias regionales, incluida la Estrategia de Reducción de la Contaminación por Nutrientes, y acordaron que estas podrían ayudar a priorizar las actividades que más ayudarían a las Partes Contratantes a cumplir con sus obligaciones con el Protocolo FTCM, dados los recursos limitados de la Secretaría. Se reconoció la creciente colaboración entre el Protocolo FTCM y los equipos del Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW), y de la necesidad de que las Partes Contratantes utilicen la experiencia disponible a través de los RAC que presentaron sus propias estrategias de 6 años. Las Partes Contratantes expresaron su gran agradecimiento por el trabajo evidentemente arduo y muchos resultados útiles de la Secretaría en su implementación del Protocolo FTCM.

Artículos desarrollados para las reuniones: Strengthening Protection for Caribbean Marine Protected Areas through SPAWThe Caribbean steps up to the issue of Nutrient Pollution

 

Sobre el Convenio Cartagena

El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe fue adoptado en 1983 en Cartagena, Colombia. Conocido como el “Convenio de Cartagena”, se convirtió en un acuerdo legalmente vinculante en 1986.

El Convenio está respaldado por 3 Protocolos técnicos, o sub-acuerdos, que son el Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos, el Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM o Protocolo de Contaminación) y el Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW o Protocolo de Biodiversidad).

La Secretaría del Convenio de Cartagena y sus Protocolos tiene su sede en Kingston, Jamaica y cuenta con el apoyo de Centros de Actividad Regional (RAC) especializados. El RAC para la biodiversidad marina está alojado en Guadalupe (SPAW RAC), el de Derrames de petróleo está alojado en Curazao (RAC REMPEITC Caribe) mientras que los RAC LBS están alojados en Trinidad y Tobago (Instituto de Asuntos Marinos) y Cuba (Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte-CIMAB).

Para mayor información, favor de contactar:

Christopher Corbin
Cartagena Convention Secretariat
Ecosystems Division
United Nations Environment Programme
14-20 Port Royal Street
Kingston, JAMAICA
Correo electrónico:
unep-cartagenaconvention@un.org
Tel.: 1 876 922 9267-69
Sitio web: 
http://www.unenvironment.org/cep

¡Conéctese con nosotros en las redes sociales!

Facebook: UNEPCartagenaConvention
Twitter: UNEP_CEP
Instagram: UNEP_CEP
LinkedIn: UNEP Cartagena Convention Secretariat and Caribbean Environment Programme
YouTube: CEPUNEP