23 Jul 2021 Editorial

Gobiernos Regionales reafirmarán su compromiso con la protección del Mar Caribe

Kingston, Jamaica. 23 de julio de 2021. La próxima semana los gobiernos del Gran Caribe reafirmarán su compromiso con la protección y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros del Mar Caribe. Esto tendrá lugar en el marco de las Conferencias de las Partes del Convenio de Cartagena, el único acuerdo regional jurídicamente vinculante para la protección y el desarrollo del Mar Caribe.

La Secretaría del Convenio, con sede en Jamaica, convoca sus Conferencias de las Partes (COP) cada dos años para revisar sus logros, aprobar el próximo plan de trabajo y presupuesto, y tomar decisiones claves sobre su trabajo. Se celebrarán tres reuniones intergubernamentales virtualmente del 26 al 30 de julio de 2021 y estarán presididas por el Gobierno de Barbados.

El evento de una semana comienza con la Quinta Conferencia de las Partes (COP) del Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (5ta COP FTCM), que ha sido ratificado por 15 países en el Gran Caribe. Barbados es el último país que manifestó su compromiso político con este acuerdo, al ratificar el Protocolo en junio de 2019. Se espera que las Partes Contratantes de este Protocolo de Contaminación Marina aprueben, entre otras cosas, la Estrategia Regional de Reducción de la Contaminación por Nutrientes, discutan el establecimiento de nuevos grupos de trabajo para fortalecer la labor del Protocolo, y discutir cómo mejorar la gestión de conocimiento, datos e información sobre la contaminación marina.

Estas discusiones serán seguidas por la 11ª COP del Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (11ª COP SPAW) que se celebrará el 27 de julio. Las 17 Partes Contratantes de este Protocolo debatirán temas emergentes como la Enfermedad de la Pérdida de Tejidos de Corales Duros y la acidificación de los océanos, que amenazan la biodiversidad marina en la región, así como el establecimiento de grupos de trabajo para mejorar la conservación de mamíferos marinos, tortugas marinas, corales y peces herbívoros, entre otros. Los delegados también revisarán nuevas actividades y prioridades para la conservación y gestión de la biodiversidad, así como los vínculos con iniciativas globales relevantes.

Del 28 al 30 de julio, la 16ª COP del Convenio de Cartagena y la 19ª Reunión Intergubernamental del Programa Ambiental del Caribe se centrarán en revisar el estado de las actividades realizadas por la Secretaría y las Partes Contratantes en el último bienio, apoyar a los Estados Miembros a reconstruir mejor frente a los impactos de la pandemia COVID-19, establecer prioridades y aprobar el plan de trabajo 2021-2022, y fortalecer las relaciones con los Estados Miembros y socios.

El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (RGC), conocido como el Convenio de Cartagena, fue ratificado en 1986 para promover la protección y el desarrollo del medio marino en la RGC. Desde entonces, ha sido ratificado por 26 países. La Secretaría del Convenio también apoya a los gobiernos para lograr metas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Camino SAMOA y las actividades relacionadas con las Décadas de las Naciones Unidas sobre Restauración de Ecosistemas y Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Voces de Nuestras Partes Contratantes:

Al comenzar las Décadas de la ONU sobre Restauración de Ecosistemas y Ciencias Oceánicas, ¿cómo describiría el papel del Convenio de Cartagena para ayudar a su país a lograr los objetivos de estas campañas?

1. Original en inglés: “The Cartagena Convention and its Protocols support Contracting Parties’ efforts to achieve the goals of the UN Decades on Ecosystem Restoration and Ocean Science by providing a platform to foster political will, mobilize resources, build capacity, identify synergies, and exchange information at the regional level. Many of the UN Decades’ objectives directly complement implementation of the Convention and its Protocols, and vice versa. For example, both the UN Decade of Ocean Science and the LBS Protocol strive towards a clean ocean, where sources of pollution are identified and removed.”

Traducción: “El Convenio de Cartagena y sus Protocolos apoyan los esfuerzos de las Partes Contratantes para lograr los objetivos de las Décadas de las Naciones Unidas sobre Restauración de Ecosistemas y Ciencias Oceánicas al proporcionar una plataforma para fomentar la voluntad política, movilizar recursos, desarrollar capacidades, identificar sinergias e intercambiar información a nivel regional. Muchos de los objetivos de las Décadas de la ONU complementan directamente la implementación del Convenio y sus Protocolos, y viceversa. Por ejemplo, tanto la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas como el Protocolo FTCM se esfuerzan por lograr un océano limpio, donde se identifican y eliminan las fuentes de contaminación.”

  • Samantha Dowdell, United States of America

 

2. Original en inglés: “The effort to reach the (UN Decades on Ecosystem Restoration and Ocean Science) goals can be achieved as a country Aruba or as wider Caribbean joint effort. As we strive for joint efforts in the region to implement restoration of ecosystems, a more efficient and impactful result can be reached. Aruba currently focusses on marine and coastal restoration through policy implementation, research & monitoring of coastal waters and implementation of MPAs. The nearshore habitats protection depends highly on science-based research to maintain or improve the marine environment for a healthier coral ecosystem, seagrass beds, and mangrove ecosystem. Relying on science-based research helps establish information that are useful for further policymaking decisions to improve water quality regulations, reduce the land-based sources of pollution, protection of species and halt climate change threats. The goals of the campaign and the knowledge of the Cartagena Convention needs to be communicated and channeled to our community in order to establish behavioral change and create global movement.”

Traducción: El esfuerzo por alcanzar los objetivos (Décadas de las Naciones Unidas sobre restauración de ecosistemas y ciencias oceánicas) se puede lograr como un país Aruba o como un esfuerzo conjunto en el Gran Caribe. A medida que nos esforzamos por realizar esfuerzos conjuntos en la región para implementar la restauración de los ecosistemas, se puede lograr un resultado más eficiente e impactante. Actualmente, Aruba se centra en la restauración marina y costera a través de la implementación de políticas, la investigación y el monitoreo de las aguas costeras y la implementación de AMP. La protección de los hábitats cercanos a la costa depende en gran medida de la investigación basada en la ciencia para mantener o mejorar el entorno marino para un ecosistema de coral, lechos de pastos marinos y un ecosistema de manglares más saludables. Confiar en la investigación basada en la ciencia ayuda a establecer información que es útil para futuras decisiones de formulación de políticas para mejorar las regulaciones de calidad del agua, reducir las fuentes terrestres de contaminación, proteger las especies y detener las amenazas del cambio climático. Los objetivos de la campaña y el conocimiento del Convenio de Cartagena deben comunicarse y canalizarse a nuestra comunidad para establecer un cambio de comportamiento y crear un movimiento global.

  • Gisbert R. Boekhoudt, Aruba

 

Artículos desarrollados para las reuniones: Strengthening Protection for Caribbean Marine Protected Areas through SPAWThe Caribbean steps up to the issue of Nutrient Pollution

 

Sobre el Convenio Cartagena

El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe fue adoptado en 1983 en Cartagena, Colombia. Conocido como el “Convenio de Cartagena”, se convirtió en un acuerdo legalmente vinculante en 1986.

El Convenio está respaldado por 3 Protocolos técnicos, o sub-acuerdos, que son el Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos, el Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM o Protocolo de Contaminación) y el Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW o Protocolo de Biodiversidad).

La Secretaría del Convenio de Cartagena y sus Protocolos tiene su sede en Kingston, Jamaica y cuenta con el apoyo de Centros de Actividad Regional (RAC) especializados. El RAC para la biodiversidad marina está alojado en Guadalupe (SPAW RAC), el de Derrames de petróleo está alojado en Curazao (RAC REMPEITC Caribe) mientras que los RAC LBS están alojados en Trinidad y Tobago (Instituto de Asuntos Marinos) y Cuba (Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte-CIMAB).

Para mayor información, favor de contactar:

Christopher Corbin
Cartagena Convention Secretariat
Ecosystems Division
United Nations Environment Programme
14-20 Port Royal Street
Kingston, JAMAICA
Correo electrónico:
unep-cartagenaconvention@un.org
Tel.: 1 876 922 9267-69
Sitio web: 
http://www.unenvironment.org/cep

¡Conéctese con nosotros en las redes sociales!


Christopher Corbin
Cartagena Convention Secretariat
Ecosystems Division
United Nations Environment Programme
14-20 Port Royal Street
Kingston, JAMAICA
E mail: unep-cartagenaconvention@un.org
Tel. 1 876 922 9267-69
Website: http://www.unenvironment.org/cep

Connect with us on social media!
Facebook: UNEPCartagenaConvention
Twitter: UNEP_CEP
Instagram: UNEP_CEP
LinkedIn: UNEP Cartagena Convention Secretariat and Caribbean Environment Programme
YouTube: CEPUNEP