18 Nov 2021 Editorial Oceans & seas

El PNUMA y el GCFI elaboran un documento de orientación sobre la enfermedad de la pérdida de tejido de los corales pedregosos en el Gran Caribe

Kingston, Jamaica. 15 de noviembre de 2021 - La Secretaría del Convenio de Cartagena del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe (GCFI) se complacen en anunciar la elaboración de un documento diseñado para ayudar a los socios regionales a tomar decisiones informadas sobre la vigilancia de las enfermedades de los corales y la respuesta a la recientemente identificada Enfermedad de la Pérdida de Tejidos de Corales Pedregosos (SCTLD).

"La enfermedad de la pérdida de tejido de los corales pedregosos puede tener un impacto devastador en los arrecifes de coral del Caribe y en las comunidades y economías que dependen de ellos", dijo Ileana López, Oficial de Programa del Protocolo del Convenio de Cartagena Relativo a las áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas.

El nuevo documento ofrece una visión general de la enfermedad del coral, desde sus características distintivas y las estrategias de seguimiento adecuadas, hasta sus efectos en los ecosistemas de arrecifes de coral y la amenaza para las economías de la región. También destaca las mejores prácticas de gestión y las técnicas de comunicación, así como las posibles intervenciones para responder a la enfermedad.

"El documento contiene información científica actualizada y creíble", explica el Sr. Robert Glazer, Director Ejecutivo del GCFI. "También está diseñado para ser lo más fácil de usar posible para los responsables políticos del Caribe, los gestores de recursos naturales y los profesionales de campo que necesitan tener la mejor ciencia a su alcance cuando se enfrentan a esta nueva amenaza para los arrecifes de coral."

"Sabemos que la colaboración regional entre los gestores y los múltiples actores a varios niveles es esencial para responder a la amenaza que el SCTLD supone para la región del Caribe", añadió la Sra. López.

En consecuencia, el Libro Blanco describe las plataformas de colaboración existentes, como el Equipo de Cooperación del Caribe del SCTLD, coordinado por el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, y el Programa de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y el Golfo (AGRRA). También destaca otras recomendaciones sobre cómo los actores a nivel regional, nacional y local pueden planificar y trabajar juntos para hacer frente a la enfermedad del coral.

 

El Libro Blanco sobre la enfermedad del coral pedregoso puede consultarse en el sitio web de la Secretaría del Convenio de Cartagena del PNUMA y el Instituto de Pesca del Golfo y el CaribeLa elaboración del Libro Blanco fue posible gracias a la financiación proporcionada por el Gobierno de Suecia.

 

Sobre el Convenio de Cartagena

El Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe se adoptó en 1983 en Cartagena (Colombia). Conocido como el "Convenio de Cartagena", pasó a ser jurídicamente vinculante en 1986.

El Convenio está respaldado por 3 Protocolos, o acuerdos técnicos, a saber, el Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos, el Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM) y el Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW).

La Secretaría del Convenio de Cartagena y sus Protocolos tiene su sede en Kingston, Jamaica y cuenta con el apoyo de los Centros de Actividad Regional (CAR) especializados. El CAR de Derrames de Hidrocarburo está alojado en Curaçao (RAC REMPEITC Caribe), el de biodiversidad marina tiene su sede en Guadalupe (SPAW RAC), mientras que los CAR FTCM  se encuentran en Trinidad y Tobago (Instituto de Asuntos Marítimos) y Cuba (Centro de Investigación y Gestión Ambiental del Transporte-CIMAB). 

Para más información, visite el sitio web de la Secretaría http://www.unenvironment.org/cep y sus páginas de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn.

 

Acerca del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe

El Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe (GCFI) fue fundado en 1947 para promover el intercambio de información actual sobre el uso y la gestión de los recursos marinos en la región del Golfo y el Caribe.  Desde sus inicios, el GCFI se ha esforzado por involucrar a los sectores científico, gubernamental, no gubernamental, académico y comercial para ofrecer una amplia perspectiva sobre los temas relevantes y fomentar el diálogo entre grupos que a menudo operan en relativo aislamiento entre sí.  El GCFI es una corporación sin ánimo de lucro 501(c)(3) gobernada por una Junta Directiva elegida por y entre sus miembros.  Todos los funcionarios y miembros de la Junta sirven al GCFI de forma voluntaria.

 

Para más información y para concertar entrevistas, póngase en contacto con:

Ms. Ileana Lopez

Cartagena Convention Secretariat
Ecosystems Division
United Nations Environment Programme
14-20 Port Royal Street
Kingston, Jamaica
E-mail:unep-cartagenaconvention@un.org
Tel.: 1 876 922 9267-6

 

Mr. Robert Glazer
Executive Director
Gulf and Caribbean Fisheries Institute
E-mail:
bob.glazer@gcfi.org