08 Jun 2020 Blogpost Oceans & seas

“Retretes del Caribe”: soluciones a pequeña escala para mejorar el agua y el saneamiento en el Caribe

El Fondo Regional del Caribe para la Gestión de las Aguas Residuales (GEF CReW+) por sus siglas en Ingles) está lanzando un proyecto de seguimiento centrado en mejorar la gestión integral del agua y las aguas residuales en el Gran Caribe.

El Fondo Regional del Caribe para la Gestión de las Aguas Residuales (GEF CReW) está lanzando un proyecto de seguimiento centrado en mejorar la gestión integral del agua y las aguas residuales en todo el Caribe.

El Caribe es sinónimo de playas vírgenes y aguas cristalinas. Mantener la fauna y los recursos naturales de la región tan virgen como sea posible requiere un trabajo extraordinario, dada la creciente presencia humana. La conservación de los recursos naturales del Caribe a través de mejorar los servicios de saneamiento ha sido la misión principal del GEF CReW, y no es coincidencia que este Blog se haya lanzado en uno de los días más importantes para el planeta, como el Dia Mundial de los Océanos (#WorldOceansDay), desde que el continuo trabajo del proyecto siempre ha apoyado la protección de nuestros océanos.

¡El tiempo vuela! Han pasado más de nueve años desde que nuestro CReW zarpó. Casi una década después, nuestro viaje continúa con un nuevo énfasis en enfoques innovadores para la gestión sostenible del agua y las aguas residuales. Queremos que el Caribe sea conocido no solo por sus infames piratas, sino también por sus retretes. Sí, son retretes. Todos sabemos, pero ahora que no hay forma de mantener todos nuestros cuerpos de agua sin un sistema de saneamiento adecuado para tratar las aguas residuales antes de reintroducirlas en el medio ambiente.

Es difícil mantener el Caribe limpio e inmaculado con realidades como las que tuvimos cuando comenzó nuestro viaje:

• ¿El 85% de las aguas residuales vertidas al mar Caribe no se tratan adecuadamente?

• ¿51.5% de los hogares carecen de conexiones al alcantarillado?

• ¿Solo el 17% de las aguas residuales domésticas se recolectan y tratan de manera segura?

Hace nueve años, comenzamos el trabajo en GEF CReW con varios pilotos, que se describen a continuación. Seguimos nuestro viaje, aprovechando el enriquecedor conjunto de experiencias y lecciones aprendidas en los últimos años. Tenemos más países, más socios regionales y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH como una de las principales agencias ejecutoras. Cada uno de los 18 países que respaldaron el proyecto: Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago se beneficiarán de mejoras adicionales en las políticas nacionales, leyes y capacidades técnicas, pero lo más importante de soluciones prácticas a los problemas de gestión inadecuada de aguas residuales y el saneamiento deficiente a nivel de la comunidad local.

El nuevo proyecto GEF CReW+ implementará soluciones a pequeña escala para la gestión mejorada del agua y las aguas residuales que se puedan ampliar y replicar. Planeamos reducir significativamente el impacto negativo de las aguas residuales no tratadas en el medio ambiente y a las personas de la Región del Gran Caribe. Se adoptará un enfoque integrado del agua y las aguas residuales con soluciones que también se implementarán en cuencas de agua dulce seleccionadas para garantizar una mayor seguridad del agua para las comunidades rurales vulnerables. Las medidas de construcción y rehabilitación se complementarán con (i) reformas institucionales, legislativas y regulatorias; (ii) opciones de financiación sostenibles y a medida; y (iii) gestión y promoción del conocimiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, el Objetivo 6 sobre Agua y Saneamiento.

St. Johns Harbour

Continuando con el trabajo

En 1983, cuando 28 países adoptaron el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Ambiente Marino en la Región del Gran Caribe (el Convenio de Cartagena). Este convenio y su acuerdo técnico sobre la contaminación, el Protocolo sobre el control de la contaminación proveniente de fuentes y actividades terrestres, el Protocolo LBS, comprometen a esos países a reducir la contaminación por la gestión inadecuada de las aguas residuales y el saneamiento inapropiado.

En el marco del Convenio de Cartagena y el Protocolo LBS, en 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo de la Secretaría del Convenio de Cartagena ubicada en Kingston, Jamaica, facilitaron una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para mejorar la gestión de aguas residuales mientras se explora el acceso a financiamiento innovador como el mayor impedimento para la sostenibilidad en el sector. Después de unos años de negociaciones y preparación, esta iniciativa pionera vio la luz en julio de 2011. ¡El viaje había comenzado, y nació el proyecto GEF CReW!

El proyecto GEF CReW comenzó a abordar estos desafíos a través de capacitación, mayor conciencia, inversiones en infraestructura de tratamiento y mecanismos financieros innovadores. Pero nuestro viaje está lejos de terminar: las aguas residuales no tratadas siguen siendo una de las principales amenazas para la salud pública, la rica biodiversidad de la región y su desarrollo a largo plazo. Y las causas fundamentales siguen siendo las mismas: rápida expansión de las poblaciones urbanas, mala planificación del desarrollo de la infraestructura y falta de operación y mantenimiento adecuados de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Subyacente a estas barreras se encuentra la mayor, la falta de financiamiento sostenible para desarrollar y mantener nuestros sistemas de tratamiento de aguas residuales, el conocido como elefante en la habitación.

¿Qué logramos con GEF CReW? Vamos a indagar más profundo. Su objetivo principal era poner a prueba mecanismos de financiación innovadores y sostenibles en el sector de aguas residuales y se implementó en 13 países de la región: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.

En Jamaica, se estableció un Mecanismo de Mejora Crediticia, y en Belice, Guyana y Trinidad y Tobago se desarrollaron tres Fondos Revolventes. El proyecto apoyó a otros países y comunidades para fortalecer sus marcos institucionales, legislativos y reglamentarios y nuevos países se comprometieron políticamente para mejorar la gestión de las aguas residuales mediante la ratificación del Protocolo LBS. Guiado por una poderosa estrategia de comunicación y utilizando varios productos de conocimiento específicos, el proyecto ayudó a desmitificar las aguas residuales; de hecho, no se trata solo de la "Cenicienta del Sector del Agua", como declaró el entonces Ministro de Medio Ambiente de Jamaica, el Honorable Robert Pickersgill, durante el Taller de inicio de CReW: es un recurso, un recurso que planeamos explotar por completo durante nuestro nuevo viaje. El GEF CReW concluyó en junio de 2017, después de 6 años de notable avance en el sector. Puede encontrar toda la información en nuestro sitio web: www.gefcrew.org

Han pasado muchas cosas desde 2017. En este momento estamos en los preparativos finales para zarpar y continuar nuestra aventura. Aguanta, mantente atento, y aún mejor, únete a nosotros. Para aquellos que han estado con nosotros desde el comienzo de nuestro viaje, gracias por su apoyo e interés y pueden estar seguros de que lo mejor está por venir. ¡Estén atentos para los próximos Retretes el Caribe!

River flowing to sea